Costa Rica cayó al puesto número 10 del ranking mundial sobre libertad de prensa realizado por la organización Reporteros Sin Fronteras, debido a los ataques de figuras políticas contra los medios durante las elecciones pasadas y las represalias producto de la cobertura sobre el caso 'cementazo'.

Según dio a conocer este martes la organización, Costa Rica sigue siendo el país mejor calificado de América Latina, pero en el año anterior se registraron prácticas perjudiciales para los medios.

La calificación, construida a partir de los reportes enviados por distintos medios de comunicación año con año, tomó en cuenta los ataques del excandidato presidencial Juan Diego Castro contra distintos medios y periodistas; así como el llamado del exdiputado de Liberación Nacional, Ronny Monge, a cancelar suscripciones al diario La Nación luego del reportaje que evidenciaba los nexos entre el excandidato presidencial, Fabricio Alvarado y su padre espiritual, Ronny Chaves.

Asimismo, Reporteros Sin Fronteras tomó en consideración la revelación de que el Banco de Costa Rica ideó una estrategia a raíz del cementazo que incluía suspender la pauta publicitaria oficial, como mecanismo de presión al Diario Extra.

Noruega, Suecia y Países Bajos lideran el ranking de libertad de prensa este año. Les siguen Suiza, Jamaica, Bélgica, Nueva Zelanda, Dinamarca y Costa Rica.

Por otro lado, Corea del Norte, Eritrea, Turkmenistán, Siria y China repitieron como los países con la peor calificación en el ranking.