— “Parece que los resultados de bachillerato salieron muy bien”, me comentó un buen amigo educador. Diay, ¿cómo no?
— En efecto, más de 29 mil estudiantes podrán graduarse de Bachillerato 2018, peeeeeeeero #haytruco: la gran mayoría logró pasar debido al incremento del peso de la nota de presentación en la calificación final y a una curva de hasta 9 puntos en las pruebas nacionales.
— Así lo anunció el propio ministro de Educación, Edgar Mora Altamirano, en conferencia de prensa celebrada ayer desde el Liceo de Costa Rica.
— Agárrense: Según el MEP 36.100 estudiantes realizaron las pruebas de bachillerato este año y solo 9.025 aprobaron sin necesidad de la curva ni del cambio en el porcentaje de la nota de presentación.
— Los restantes 25.500 aprobaron gracias a la nota de presentación de 60% y a una curva de seis puntos en colegios diurnos, ocho puntos en los colegios nocturnos y ocho puntos en los diurnos y nocturnos de las regiones más afectadas por la huelga sindical.
— Con las medidas adoptadas por el MEP, la promoción del 2018 alcanzó el 81,8%; muy superior al 66,5% del año anterior. ¿Cómo interpretar eso? Se los dejamos de tarea a ustedes.
Dato D+: Si el examen de matemática hubiera sido evaluado con los estándares 2017 solo el 35% lo habría aprobado. Los ajustes del MEP elevaron el número a 86%.
— Entre tanto, los gremios sindicalistas se mantienen en huelga y en espera de que la legalidad o ilegalidad del movimiento sea determinada por el Poder Judicial, que en primera instancia lo declaró ilegal y en segunda resolvió devolverla a primera pues determinó la nulidad del fallo original.
— Por lo pronto, según confirmamos ayer el expediente está en manos del juez Víctor Orozco Zárate, quien declaró legal la huelga en el Poder Judicial, así que el movimiento sindicalista vuelve a llenarse de optimismo.
Bonus track: MEP reemplazará a 2440 directores de centros educativos que siguen en huelga.
Esta nota es parte del Reporte: MEPareceque tenemos un problema