Las noticias en los últimos días sobre la cancelación del proyecto Diquís y el estado de las finanzas del ICE añaden nuevas complejidades al tema de las finanzas públicas.

Por un lado la noticia sobre el retiro del proyecto Diquís plantea grandes oportunidades para el país, si el ICE tiene la determinación de perseguir la ruta de la innovación se requiere de una agenda que redireccione a la institución hacia las tendencias energéticas de siglo XXI. Por el otro lado, la realidad financiera de la institución y el gasto de $150 millones de dólares en un proyecto fallido son noticias tan graves como cuando se anunció la posibilidad de quiebra de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Sin embargo, esto no nos toma por sorpresa a aquellos que sin éxito hemos intentado llamar la atención de las autoridades sobre el mal manejo de la institución. Desde hace más de un año, personalmente recomendé que se solicitara la renuncia de los directivos, gerentes y mandos medios de la institución quienes llevan sobre sus hombros la responsabilidad de esta debacle. Los reportes de la Contraloría General de República (CGR) desde el 2012 vienen advirtiendo de la conducción inadecuada de los proyectos (informes Nro.DFOE-AE-IF-01-2014, DFOE-AE-IF-07-2015) , de los errores en los planes de expansión (informe DFOE-AE-IF-15-2016) y de los riesgos  financieros adquiridos (informe DFOE-AE-IF-00009-2017, DFOE-AE-IF-0012-2017) y esta semana el resultado de todas esas malas gestiones han salido a la luz pública.

Ahora bien, si algo aprendimos como sociedad durante la crisis de la CCSS es que, antes de buscar como sentar las responsabilidades del caso, la prioridad es buscar soluciones y salir de la crisis. La fórmula que usamos en ese momento funcionó, es hora de aplicarla de nuevo con el ICE. Junto con el saneamiento de las finanzas y la renuncia o despido de la oligarquía corporativa de la institución, se necesita una línea estratégica. En julio de este año como parte de la aplicación a la Junta Directiva del ICE le hice llegar al Consejo de Gobierno una carta de presentación de atestados en la que propuse 7 puntos clave para al ICE y que por este medio comparto para discusión en la palestra pública.

El ICE juega un papel fundamental en la sociedad costarricense, la salud financiera y funcional de la institución es clave para el desarrollo nacional. El esfuerzo primordial debe ser recuperar la confianza y rescatar al ICE, de otra forma nos exponemos a un problema fiscal severo que simple y sencillamente no podemos costear.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio.