— Los magistrados del TSE le dieron su “visto bueno” al plan fiscal con una movida tan decente como sorpresiva (por decente):

“Los magistrados de este Tribunal, en su condición de funcionarios públicos y en virtud de que el proyecto de ley en consulta contempla normas que atañen a la remuneración para quienes conforman el nivel superior jerárquico del sector público, nos abstenemos de emitir criterio en apego al principio de probidad”.

— En dos platos: se abstuvieron de hablar de los topes a salarios y pluses para salvaguardar su deber de probidad recordándonos que al menos algunos altos funcionarios del Estado sí tienen claro qué es y cómo funciona.

— Además, los magistrados del TSE señalaron que el proyecto de ley aprobado en primer debate por la Asamblea Legislativa no tiene disposiciones que afecten su función electoral. ?

— Así las cosas, el TSE envía un mensaje que probablemente no sea bien recibido en la Corte Plena, desde donde —fuera de plazo y antes de consulta formal— se mandó a decir sin reparo que sus salarios no se tocan.

— En fin... la discusión en Corte Plena sobre el proyecto ya empezó esta semana —a puertas cerradas— pero la decisión final será tomada el próximo martes y los ojos del país estarán nuevamente sobre la sesión de la Corte.

— Más allá de si se está a favor o en contra de esta reforma, no se puede negar que lo que decida la institución más desacreditada de los últimos años va a dar de qué hablar...

Esta nota es parte del Reporte: UCR, 2 criterios y un destino; entonces ¿es progresiva o regresiva la reforma?