La jueza Sedier Villegas Méndez, del Juzgado de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de San José, declaró que la huelga sindical del 10 de setiembre en el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantrillado (AyA) es legal, siendo la segunda sentencia en ese sentido hasta el momento.
Así consta en una resolución emitida por la jueza Villegas Méndez la tarde del miércoles, de la cual Delfino.cr tiene copia.
En la sentencia la jueza Villega Méndez decidió no exigir todos los requisitos que establece el Código de Trabajo para tipificar una huelga como legal o ilegal, asumiendo el mismo criterio de la jueza Angela Minero Akiya —quién había declarado legal la huelga en el IAFA— por tratarse de una huelga de carácter político.
La jueza Villegas Méndez señalo que los funcionarios que participaron de la huelga, en su mayoría se reincorporaron a sus labores al día siguiente y que no hubo interrupción en los servicios que brinda el AyA.
Tanto el Gobierno como la administración señalaron su rechazó a la decisión de la jueza y la Dirección Jurídica del AyA ya anunció que apelará la desición
EN RESUMEN
Requisitos verificados por la jueza:
- Que la huelga sea pacífica: Verificado y constatado.
- Que se hubiese agotado la vía de la conciliación: Verificado y constatado que hubo intentos previos de conciliación entre el Gobierno y los sindicatos.
- Que la huelga reúna el mínimo de participación establecido en la Ley: No verificado y constatado, jueza considero que no era necesario por tratarse de una huelga de carácter político.
- Que la huelga tenga como causa un hecho imputable al patrono: Verificado que el sindicato participa de una huelga contra políticas públicas, admitida según la Organización Internacional del Trabajo.
- Que la huelga no se esté dando en una institución que dé un servicio considerado esencial: Verificado y constatado que los servicios que brinda el AyA no se vieron interrumpidos por la huelga.