— Mientras los ojos del país estaban en la comparecencia del expresidente Luis Guillermo Solís, los líderes sindicalistas y los representantes del Gobierno iniciaban la mesa preliminar de diálogo en Tres Ríos. La conversación fue extensa y un poco más, pues se extendió hasta las 10:30 p.m., momento en el cual las partes anunciaron que estaban justo donde habían empezado.
— Después de la reunión el ministro de Trabajo, Steven Núñez señaló:
“El Gobierno de la República reitera su disposición y su vocación a continuar en este primer encuentro y a continuar en estos primeros acercamientos. El día de hoy nosotros realizamos una propuesta a la Unidad Sindical. Sin embargo, recibimos una posición, que es la misma posición que han manifestado desde hace seis meses y en estas horas que transcurrieron no se movieron un milímetro de esa posición. De manera que si queremos avanzar en estas conversaciones y en una eventual mesa de dialogo tenemos que tener disposición a negociar”.
— El ministro Núñez, también señaló que debe deponerse la huelga para iniciar esa eventual mesa de diálogo futura, donde se podría estudiar la propuesta fiscal presentada por los sindicatos.
— Los grupos sindicales por su parte dijeron:
"Ante la falta de voluntad política del equipo negociador gubernamental y tras más de 10 horas de diálogo preliminar para plantear una solución alternativa al proyecto de ley 20.580 del combo fiscal, esta noche, la Unidad Sindical y Social presentó propuesta para aprobar una reforma fiscal, justa y solidaria, mediante una nueva vía rápida".
— Los sindicalistas indicaron que su propuesta es que se le de un trámite rápido a un nuevo expediente legislativo que resulte de una mesa de discusión que los incluya a ellos y a demás grupos de interés... Además señalaron que mantendrán la huelga hasta que eso suceda.
Lea también: ¿Qué plantea la propuesta sindical para justificar una huelga indefinida?
— Nuestra reacción es probablemente la misma que la de ustedes: ¿11 días de huelga, una reunión antier, 13 horas ayer en una mesa preliminar y todo para ver si se sientan en una mesa de diálogo? Pero bueno…
— Una sugerencia para las partes: ¡Estas conversaciones deberían ser públicas y trasmitidas en vivo! La ciudadanía tiene derecho a escuchar las posiciones de las partes para estar enterada del progreso de las conversaciones y de los compromisos de cada uno de los presentes. ¿Por qué no progresan las conversaciones? Queremos saberlo.
— Entre tanto, a nivel del mercado financiero se empiezan a vislumbrar las posibles implicaciones de un fracaso de la reforma fiscal. El banco británico Barclays giró una recomendación a sus clientes de pasar sus inversiones de deuda de Costa Rica por deuda de El Salvador. La motivación: "Costa Rica es decepcionante, mientras El Salvador avanza" —ese fue el titular de la nota— porque según informó el banco a sus clientes en Costa Rica la esperanza de que una reforma fiscal fuera aprobada antes de octubre se desvanecen...
— Por su parte la agencia calificadora de riesgo Moody’s también expresó su preocupación señalando que el porcentaje de la deuda según el PIB está por encima del promedio del nivel de calificación actual, dando indicios de que la calificación del país podría ser rebajada —aún más— de no aprobarse alguna reforma fiscal antes de finalizar el año.
— El Gobierno y los sindicatos volverán hoy a la “mesa de diálogo” a partir de las 10:00 a.m. en las instalaciones de Caja de Ande...
Bonus Track: En La República “Protestas sociales podrían expandirse cómo la pólvora”.
Hidden Track: Los sindicalistas Albino Vargas y Manuel Rodríguez fueron denunciados penalmente —por un ciudadano independiente— por un incitar a bloqueos.
Remix: El SINDEU (Sindicato de Empleados de la UCR) se unió el día de ayer a la huelga general...
Esta nota es parte del Reporte: "Falta capacidad de diálogo, falta capacidad de negociación" del 21 de setiembre del 2018.