Veintiún días después de que las organizaciones sindicales del sector público se alzaran en huelga indefinida, exigiendo la retirada del plan fiscal de la Asamblea Legislativa, el movimiento llegaría a su fin.
El acuerdo preliminar entre el Gobierno y los dirigentes sindicales consta de cuatro puntos y aunque se dijo que se mantendría confidencial hasta el domingo por la tarde, algunos gremios rompieron ese aspecto y lo hicieron público.
Del documento, cuya autenticidad pudo comprobar Delfino.cr, resalta que los sindicatos depusieron su principal demanda: retirar el plan fiscal de la Asamblea Legislativa, tramitado en el expediente 20.580. En su lugar, las partes iniciarían el 1 de octubre una mesa de diálogo multisectorial para alcanzar acuerdos sobre el tema fiscal, que se incorporarían mediante la vía que los diputados decidan: administrativa o legislativa.
El acuerdo establece explícitamente que el Gobierno no apoyará ninguna modificación a la vía rápida del plan fiscal vigente y los sindicatos mantienen su rechazo al expediente 20.580, tal y como está hoy.
El punto dos del acuerdo señala en que el Gobierno y la fracción legislativa del PAC se comprometerán a enviar el proyecto de ley a consulta a las instituciones que corresponda, y que durante ese tiempo la mesa de diálogo avanzará en las negociaciones.
De seguido, el Gobierno se comprometió a no tomar represalias discriminatorias contra los huelguistas, aunque el mismo no establece de forma explícita que no se rebajarán los salarios en aquellos casos donde la huelga haya sido declarada ilegal.
Los gremios, por su parte, trabajarán en cada institución para realizar planes remediales para reponer el trabajo que haya quedado sin hacerse producto de la huelga. En el MEP, además, no se aplicarán sanciones contra estudiantes por el mero hecho de haber participado en el movimiento huelguístico.
La firma del acuerdo quedará para el domingo a las 3:00 p.m. A esta hora UNDECA (sindicato del sector salud) ha dado su voto afirmativo, mientras que el FIT-ICE y el SEC lo rechazaron. ANEP convocó a la prensa mañana para anunciar su decisión.