— Pasada la medianoche cayó otra bomba: la jueza Angela Minero Akiya —Juzgado de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de San José— declaró que la huelga sindical en el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) es legal.

— Así las cosas el marcador de sentencias va, por el momento 8-1. Previo a esta resolución fueron declaradas ilegales las huelgas en el CNP, el MIVAH, la CNE, el MAS, el BCCR, la Municipalidad de Santa Ana, JAPDEVA, y la JPS.

— A punto de sumar 10 sentencias estamos definiendo un claro denominador común: la Reforma Procesal Laboral es el fraude legal de la década. Más que resolver de acuerdo a la normativa —que le tomó décadas parir al país— cada juez ha resuelto de acuerdo a lo que ha podido/querido, o eso nos toca interpretar cuando vemos que existe cualquier cosa menos un consenso en términos de cuáles son los parámetros para determinar la legalidad o ilegalidad de las huelgas.

— La jueza Minero Akiya, por ejemplo, estableció que la huelga en el IAFA es “un movimiento más abierto que lo estrictamente normado en la citada ley”, así que decidió no exigir todos los requisitos que establece el Código de Trabajo para tipificar una huelga como legal o ilegal.

— Esta decisión podría parecer poca cosa tratándose del IAFA, pero tomando en cuenta que Minero Akiya también deberá resolver la legalidad o ilegalidad de la huelga del MEP definitivamente sienta un precedente relevante y le suma temperatura a la que ya de por sí es la papa más caliente de toda la huelga.

Esta nota es parte del Reporte: Pasada la medianoche Gobierno y sindicatos anunciaron potencial acuerdo