— El día de ayer la Contraloría General de la República (CGR) presentó su informe “Evolución Fiscal y Presupuestaria del Sector Público – Primer Semestre 2018”.
— La Contralora, Marta Acosta, compartió un mensaje acompañando la presentación y hay que decir que sus palabras no son muy alentadoras…:
El panorama fiscal que presenta nuestro informe sobre evolución presupuestaria y fiscal es realmente sombrío. Lamento mucho que las advertencias que sobre este tema ha realizado la Contraloría, en múltiples informes, se esté materializando. (…)
Es por esa razón que hacemos un llamado vehemente, urgente, a que nuestras autoridades tomen decisiones ya. La reforma fiscal está ahí esperando y es necesaria para iniciar el camino por la senda de la sostenibilidad. También es necesario que se tomen medidas estructurales por el lado del ingreso y por el lado del gasto. No hacerlo va a tener consecuencias de orden económico, pero más importante, también de orden social. Es por eso que tenemos una responsabilidad histórica con nuestro país.
— Cuando se lee el informe, el mensaje es aún menos esperanzador que las declaraciones de la contralora, señalando “Hace un año se evidenció el deterioro en las condiciones de liquidez. El día de hoy se observa en las dificultades de colocación y en la desaceleración de los ingresos. Todo ello mientras la estructura de egresos continúa sin cambios sustantivos”.
Lea también: La gran estafa presupuestaria de la exdiputada y expresidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios Paulina Ramírez.
— La preocupación de la Contraloría no es en vano, en resumen, los indicadores macroeconómicos de Costa Rica no se ven bien: El crecimiento del PIB muestra una desaceleración, siendo que el estimado actual para el 2018 está en 3,2%, por debajo del 3,6% que se calculaba a inicios de año, y 4,1% proyectado en junio 2017.
- Al 30 de junio pasado la deuda pública ya alcanzaba el 66,5% del PIB, la deuda sector público aumentó de forma interanual (junio 17 a junio 18) un 11,9%…
- La tasa de crecimiento de ingresos corrientes se ha desacelerado pasando de un 7,5% en junio 2017 a un 1,% para este año…
- La tasa de crecimiento de ingresos tributarios también se ha desacelerado de un 6% del PIB en junio 2017 a un 1% en junio 2018…
- La inflación interanual (junio 17 – junio 18) llegó a 2,1%, cuando en junio 2017 fue de 1,7%…
- El déficit financiero se incremento de 2,5% en el primer semestre 2017 a 2,9% en el primer semestre 2018…
— A todo esto se suma un contexto económico externo incierto dada la volatilidad actual de los mercados financieros internacionales a raíz de las medidas proteccionistas adoptadas en EE.UU. y las represalias de sus socios comerciales, los aumentos mayores a los esperados de las tasas de interés por la Reserva Federal de ese país y (de feria) la crisis en Nicaragua que afecta los flujos comerciales y costos de materias primas.
— En informe también señala que las cosas pueden ser peores de lo que parecen ya que la CGR encontró que el Gobierno no ha estado registrando dentro del presupuesto —ni contabilizando dentro del déficit— deudas importantes como transferencias que debe hacer a la CCSS, así como la ahora conocida amortización a títulos de deuda por un monto de 182.000 millones. De ese monto 48.000 millones —lo que Hacienda había anunciado originalmente— son a corto plazo y 134.000 millones a largo plazo, pero en ambos casos se colocaron sin la debida autorización del Congreso…
— En cuanto a las posibles medidas para contener la precaria situación fiscal actual, el informe señala que si bien el Gobierno ya ha tomado medidas de contención del gasto, estas tendrán un impacto a largo plazo, por lo que hace falta medidas de carácter inmediato “Se requiere de un ajuste de nivel o efecto visible en el corto plazo, como podría darse por un incremento de ingresos, pero asegurando que la dinámica del gasto se mantenga bajo control.” #Asamblealeshablan
— Además, la Contraloría hizo un urgente llamado a que el Sector Descentralizado haga un uso eficiente de los recursos, entre ellos:
- Que se defina la situación de Bancrédito que le genera pérdidas al Estado. Los proyectos para resolver esta situación están desde setiembre del 2017 en Asamblea.
- Los gobiernos locales deben mejorar su recaudación y ejecución de recursos. A junio, los gobiernos locales habían recaudado menos que en años anteriores y un 58,1% de lo presupuestado para el 2018.
- El PANI debe mejorar la ejecución efectiva de sus recursos cuyos ingresos aumentaron en 2018 en un 46,9% en comparación con el año anterior, pero su ejecución a junio era de un 31,7% de lo presupuestado.
- Las universidades públicas deben pensar en su sostenibilidad ante la situación fiscal actual. Dada la situación fiscal actual y que las 4 universidades mantienen un crecimiento constante en sus gastos la CGR llama a las autoridades universitarias a que “realicen una valoración integral de su situación financiera, de cara a garantizar su sostenibilidad en el mediano y largo plazo”.
— El mensaje de la CGR es claro, no se tomaron las medidas a tiempo y puede ser demasiado tarde —por lo que es mejor irse preparando—. Los problemas no se van a solucionar mientras se siga pateando la pelota para adelante, entre más tiempo pase más amargo será el remedio para todos…
Bonus Track: En Teclado Abierto la diputada del PUSC María Inés Solís escribe sobre la dinamización de la economía y la Alianza del Pacífico.
Hidden Track: La diputada del PLN Franggi Nicolas anunció en sus redes sociales que estará poniendo el día de hoy una denuncia ante el Ministerio Público y la Procuraduría de la Ética Pública para que investigue los pagos hechos por el Ministerio de Hacienda sin la autorización presupuestaria de parte de la Asamblea.
Esta nota es parte del Reporte: Un fallo que nos falló y una contralora muy, muy preocupada del 10 de agosto del 2018.