— En nuestro reporte de ayer el punto principal recapitulaba las -injustificadas- excusas de los magistrados de la Sala Constitucional para resolver las acciones pendientes, desde el año 2013, sobre matrimonio igualitario y uniones de hecho entre personas del mismo sexo.
— El magistrado Luis Fernando Salazar dijo el martes que la Asamblea Legislativa era la responsable de que el Máximo Tribunal de la República, del cual él forma parte, no hubiera resuelto esos casos porque no se habían nombrado magistrados propietarios.
— Como lo señalamos, nos quedamos esperando el fundamento legal que le permita a la Sala Constitucional simplemente engavetar durante cinco años un caso, solo porque los magistrados propietarios o los suplentes que están designados no quieren cumplir con las obligaciones que les fueron conferidas, quizás por el temor a que su nombramiento no sea renovado por una Asamblea Legislativa de mayoría conservadora, como la que tenemos en la actualidad.
— No solo nos quedó debiendo Salazar la argumentación jurídica detrás del “sin titulares no podemos” sino que un rápido repaso histórico lo deja muy mal parado pues para el año 2016 resolver una acción de inconstitucionalidad tomaba a la Sala en promedio 2 años y resulta que en este caso llevamos 5 años... y en TRES de esos 5 la Sala tuvo a los 7 titulares bien sentados sobre la galleta. Conclusión: #AlertaPapaya
— Doble puntaje: ¿Por qué el argumento de “necesitamos 7 titulares” no fue problema cuando resolvieron anular el decreto que permitía la FIV a la carrera y con un suplente en 2016. De mucho no les sirvió porque rapidito la propia Corte IDH tuvo que marcarles la cancha. Otra vergüencita para el acervo jurisprudencial criollo.
— Ahora bien:¡ya nada de esto importa! ¿Por qué? Porque la Sala Constitucional decidió anunciar ayer mismo que entraría a resolver los recursos que tenía durmiendo el sueño de los injustos en la materia. Sí: es realmente increíble.
— En un escueto y poco usual comunicado de prensa, los magistrados informaron que resolverán definitivamente las acciones de inconstitucionalidad y los recursos de amparo sobre matrimonio igualitario y uniones de hecho, en la primer quincena de agosto. #OjoalCristoconlaFecha
– Decimos poco usual porque se sale de lo normal que la Sala esté diciéndole a la ciudadanía en qué fecha resolverá un asunto que tiene pendiente, ¡especialmente de tanta relevancia como este!
Dato D+: De los magistrados que conforman la Sala Constitucional, solo Paul Rueda y Luis Fernando Salazar no tienen los requisitos para acogerse a su jubilación.
— La pregunta ahora es cómo votará cada magistrado. ¿Respetarán y acatarán lo que estableció la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en nuestro país desde hace 40 años? ¿Tirarán por la borda su línea jurisprudencial desde 1995 en la que se han reconocido como vinculantes las opiniones consultivas de la Corte IDH, especialmente cuando es Costa Rica el que las solicita? ¿Se colocará del lado correcto de la historia o por el contrario, nos hará pasar otro ridículo internacional y nos pondrá a las puertas de una nueva demanda y condena ante la Corte Interamericana?
— Sea como sea esperamos leer una resolución sustentada en argumentos legales de peso y no en biología improvisada de Paco y Lola. En ese sentido estamos seguros de que don Fernando Castillo Víquez podrá ofrecernos criterios más afortunados que aquellos de la vez que escribió:
“Incluso, es importante resaltar que la vagina fue diseña de forma tal que el pene la penetre perfectamente. Tal posibilidad resulta material imposible en un acto sexual homosexual. Atendiendo a la finalidad del acto sexual encontramos una segunda diferencia muy significativa. En caso de las relaciones heterosexuales, el acto sexual no sólo tiene por finalidad el obtener placer, el expresar amor, sino también el preservar la especie humana; situación que no ocurre en el caso del acto sexual homosexual”.
— ¿No me creen que dijo eso? Pueden revisar la sentencia No.6058-2015. Provecho.
— Bonus Track: Igualitos dice que #EselMomentoCR. Acceder también. Leamos su comunicado.
— Hidden Track: Leamos a Yashín Castrillo en Once Noticias. Copa en alto.
Esta nota es parte del Reporte: Inusual anuncio en Sala IV, inusual movida en Sala III del 19 de julio del 2018