Dos personas que aspiraban a convertirse en el nuevo Defensor o Defensora de los Habitantes de la República presentaron procesos judiciales en distintos tribunales, luego de que quedaran por fuera del concurso y de la lista de recomendados para ocupar el cargo.

Se trata de Mireya Zamora, excandidata a diputada del Partido Republicano y Carlos Hidalgo, periodista del Ministerio de Seguridad.

Zamora recurrió al Tribunal Contencioso Administrativo (TCA) para solicitar una medida cautelar ante causam, luego de que la Comisión de Nombramientos del Congreso la dejara fuera del concurso, porque presentó sus atestados de forma extemporánea. 

Ella afirmó que el expresidente de esa comisión, Jorge Rodríguez Araya, le aceptó presentar sus documentos fuera de la fecha límite que estableció el Congreso, pues ella tenía que desplazarse desde una zona rural, sin embargo los nuevos diputados no lo permitieron y acordaron dejarla por fuera.

Por lo anterior, Zamora acudió al Contencioso, donde pidió que mientras se resolvía el caso por el fondo, se le dejara formar parte del concurso. El tribunal dio audiencia al Estado, el cual interpuso una gestión de incompetencia por considerar que el tema no puede ser conocido en esa sede, pero el juez Kenneth Arrones Morera lo rechazó.

Dato D+: El caso de la exdiputada se tramita en el expediente 18-004649-1027-CA.

Por su parte, Carlos Hidalgo interpuso este jueves un recurso de amparo ante la Sala Constitucional, luego de que la Comisión de Nombramientos excluyera a los hombres de la terna que se envió al Plenario como recomendación para ocupar la Defensoría de los Habitantes.

Los diputados designaron a tres mujeres en su listado, lo que para algunos candidatos hombres que participaron del concurso resulta discriminatorio.  Hidalgo recordó, además, que desde el año 2005 la Defensoría ha sido liderada por una mujer.

El reclamo aún está en etapa de admisibilidad por parte del alto tribunal, sin embargo, en ocasiones anteriores los magistrados han rechazado amparos similares, al señalar que la terna de la Comisión de Nombramientos es una mera recomendación, y que el Plenario es -en última instancia- el que decidirá sobre la cuestión.