El Banco de Costa Rica (BCR) y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) alcanzaron un acuerdo para iniciar las primeras obras de ampliación de la ruta San José-San Ramón, vía fideicomiso, a partir del segundo semestre del 2019. 

El anuncio se hizo en conferencia de prensa, donde el Presidente de la República, Carlos Alvarado, dijo que este hecho es un paso importante para reactivar las grandes obras de infraestructura de Costa Rica.

Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes, dijo que a mediados del 2019 se iniciará la ampliación de 3 puentes con recursos del CONAVI aportados al fideicomiso, mientras se concluyen los estudios para las obras en el resto de la ruta.

"Esta modalidad de aportes de recursos propios del CONAVI al Fideicomiso Ruta 1 permitirá, eventualmente, reducir las tarifas finales de peaje a los usuarios de la carretera", afirmó Méndez.

Según el plan anunciado hoy, las primeras intervenciones se harán en los puentes río Segundo (autopista General Cañas), río Ciruelas y río Alajuela (carretera Bernardo Soto). Méndez dijo que se decidió iniciar con las obras allí considerando necesidad, urgencia y malas condiciones viales actuales.

CONAVI inició las gestiones administrativas para que los recursos financieros permitan contratar, a mediados de este año, los estudios necesarios para determinar bajo qué condiciones se deben hacer las obras en esos puentes.

"Una vez concluidas las obras, para las cuales se estima 24 meses de ejecución, se agilizará significativamente el tránsito en esa congestionada ruta, en particular entre San José y Alajuela. Asimismo, ayudará a mitigar la congestión vial que provocará en los usuarios de la vía la construcción del proyecto del Fideicomiso Ruta 1", agregó el Ministro.

Al resto de la ruta le hacen falta estudios de factibilidad técnica, ambiental, social, económica y financiera; expropiaciones, reasentamientos, relocalización de servicios públicos y la consecución del financiamiento.