El ministro de Educación Pública (MEP), Edgar Mora Altamirano emitió este miércoles 13 lineamientos para reducir la carga administrativa del personal docente, con el propósito de que los funcionarios dediquen más tiempo a dar lecciones a sus estudiantes.

Mora firmó la circular junto con el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada (como testigo de honor) en el Colegio Técnico Profesional de San Juan Sur de Desamparados.

"Las medidas se determinaron a partir de un proceso de consulta a los centros educativos, supervisiones de circuito, direcciones regionales de educación y oficinas centrales de este ministerio. El procedimiento fue acordado por las autoridades del MEP junto a la coalición sindical titular de la Convención Colectiva de Trabajo", dijo el Ministerio en un comunicado.

Según el ministro Mora, las tareas que se les asignen a las maestras y profesores no deben quitarle tiempo de su labor pedagógica y la circular tiene como fin cumplir con el mandato del Presidente Alvarado de reducir la carga laboral no-pedagógica, para mejorar la calidad de la educación.

TRES MOMENTOS DE APLICACIÓN

La circular firmada por el ministro Mora establece tres momentos para su aplicación.

En la primera fase, se establece la creación de una comisión permanente para disminuir la carga laboral docente, integrada por autoridades del MEP y los sindicatos SEC, ANDE y SITRACOME; se suspende la creación de nuevas comisiones, grupos de trabajo, convenios, programas y proyectos no exigidos actualmente; así como la ejecución de actividades no previstas en el Calendario Escolar.

En esa misma etapa, se ordena a los directores y directoras de los centros educativos el no interrumpir al personal docente con labores administrativas cuando esté impartiendo lecciones, así como garantizar el respeto a los tiempos de alimentación del personal.

En la fase de transición se realizará un estudio del impacto y la eficacia de los comités, comisiones, grupos de trabajo etc., para determinar su relación costo y beneficio; y durante los seis meses siguientes se revisará la totalidad de acuerdos, convenios interinstitucionales o afines, que afecten el tiempo de los docentes en las aulas. 

Por último, el MEP establecerá los lineamientos técnicos para reorganizar la estructura de comités y elaborará una guía de Plan Anual de Trabajo de cada centro educativo, para reducir el exceso de carga laboral.