— Para el reporte de ayer decidimos conversar con nuestro amigo el politólogo Gustavo Araya y solicitarle un artículo de opinión para rescatar y poner sobre la mesa de nueva cuenta la noticia que publicó La Nación a inicios de junio titulada CCSS halla desorden en manejo de ¢180.000 millones para medicinas e insumos de hospitales.
— Acompañamos el artículo de Araya con un punto en el reporte en el que solicitamos a los legisladores —con mucha vehemencia— investigar el asunto. Nos complace, y mucho, enterarnos de que el diputado de Restauración Nacional Jonathan Prendas, presidente de la Comisión de Ingreso y Gasto presentó ayer mismo una moción (que fue aprobada por todos los integrantes de la comisión) para investigar el tema y convocar al presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Fernando Llorca Castro y a la gerente interina de Logística, Gabriela Murillo Jenkins.
— Dijo Prendas:
“Nos preocupa lo que está ocurriendo en la Caja Costarricense de Seguro Social con el aparente mal manejo de ₡180 mil millones de colones en la compra de medicamentos e insumos, pues esto incide directamente en la calidad y oportunidad de la atención de pacientes que no pueden suspender sus tratamientos ni dejar de atenderse. Esto es todavía más sensible cuando se trata de personas de escasos recursos o con padecimientos muy complejos, porque no tienen la posibilidad de adquirir por su cuenta las medicinas que requieren y al no estar recibiéndolas, su salud y su vida están en peligro”.
— Así es diputado, a nosotros también nos preocupa y mucho. La propia Gabriela ya adelantó muchísimo en su entrevista con La Nación. Si los legisladores hacen las preguntas correctas podremos entender muchísimo mejor qué está pasando, quiénes son los responsables y qué medidas se están tomando para resolver el problema cuanto antes. Estaremos atentos.
Esta nota es parte del Reporte: Jueves movido para el presidente, la Caja, la Defensoría y la población LGBTI