En marzo del 2016, Barra de Prensa nació como una simple cuenta de Twitter que informaba a la comunidad de esa red de los pormenores de las sesiones en la Asamblea Legislativa.

Dos años después, gracias a la confianza que Diego Delfino depositó en mi persona y al trabajo de un espléndido equipo, hemos lanzado una plataforma para fiscalizar el trabajo de los diputados que asumieron el pasado 1 de mayo. La hemos llamado #Asamblea y puede accederse gratuitamente en la dirección www.delfino.cr/asamblea.

Dado que ayer el Congreso se limitó a la juramentación del Presidente Carlos Alvarado Quesada, esta edición de Barra de Prensa les explicará cómo funciona la plataforma y qué vendrá en un futuro próximo:

Imagen con fines ilustrativos.

Al ingresar al sitio podrán ver la pantalla principal de la plataforma, con cuatro opciones habilitadas en esta primera etapa: Asamblea, Diputados, Comisiones y Proyectos de Ley. Posteriormente se habilitará el registro de votaciones, un comparativo entre los proyectos que el Presidente Carlos Alvarado solicitó aprobar vs. los que el Congreso aprobó, una sección de reportajes exclusivos sobre la labor legislativa y, finalmente pero no menos importante, una sección de estadísticas sobre la labor de los diputados.

Cada bandera en la sección de "Partidos" lleva al perfil de las agrupaciones políticas con representación en el Congreso. Si se accede a ellos se podrá visualizar una reseña de cada partido, sus medios de contacto y los diputados que integran la bancada legislativa de este periodo constitucional.

Imagen con fines ilustrativos.

La sección de "Diputados" desplegará los 57 congresistas, agrupados por las provincias por las que fueron electos. Si se clickea en el nombre de uno de ellos se abrirá el perfil correspondiente que contiene una reseña biográfica, su edad, número de cédula, enlace a redes sociales (si las tiene), número de teléfono del despacho (cuando sea asignado) y dirección de correo electrónico.

Además, el visitante podrá observar los proyectos de ley que han sido presentados por ese diputado, su equipo de despacho (estamos esperando que el Congreso nos entregue esa información), las comisiones que integra (aún están pendientes de ser conformadas) y próximamente las reportes de asistencia, viajes al exterior y uso de vehículos institucionales, así como una sección para visualizar datos estadisticos de la información y una herramienta para "evaluar" al diputado en una escala de 1 a 5, estas dos últimas funciónes serán exclusivas para suscriptores Delfino+.

Imagen con fines ilustrativos.

Si se accede a la sección de "Proyectos de ley" se desplegará un listado de las últimas iniciativas presentadas por los diputados. Cada una incluirá el número de expediente, el nombre del proyecto, el propósito de la iniciativa según el proponente, la fecha en la que fue presentado, la Comisión que se encargará de estudiarlo y el estado del expediente: proyecto, aprobado en primer o en segundo debate. 

De igual forma, aparecerá el perfil de los proponentes de la iniciativa y si esta fue votada, un registro de la forma en la que se pronunció cada uno de los diputados, para finalizar con los diversos textos de la iniciativa: propuesta inicial, texto sustitutivo (si lo hubiera), dictámenes de la Comisión que estudió el proyecto y el texto final aprobado en el Plenario.

De esta forma usted podrá comparar los diversos cambios que tuvo un proyecto en específico desde que fue presentado y hasta que fue votado en segundo debate.

Debemos aclarar que aunque la sección de estadísticas aún no se ha hecho pública, desde ya estamos llevando un control de la asistencia de los diputados al Plenario. A modo de evidencia, podemos señalar que la única que registra ausencias a la fecha es la liberacionista Ana Lucía Delgado, quien se encuentra en licencia por maternidad.

Además, ya hay 12 proyectos presentados desde el 1 de mayo. Todos ya están subidos en la plataforma, sin embargo estamos a la espera de obtener los textos planteados por los legisladores para que ustedes puedan conocer de qué trata cada uno, pues antes de ser "liberados" son sometidos a una revisión por parte del Congreso.

Con esta plataforma pretendemos que la ciudadanía no limite el ejercicio de su responsabilidad democrática el día de las elecciones, sino que se mantenga enterada, permanentemente, de las acciones y desempeño de sus representantes populares.

Sus comentarios y propuestas son bienvenidas. ¡Hagamos verdadero control ciudadano!

https://www.youtube.com/watch?v=1Owd31u3TYw