El Gobierno de Costa Rica "reducirá el nivel" de las relaciones diplomáticas que sostiene con la República Bolivariana de Venezuela, tras declarar "ilegítimas" las elecciones generales del domingo 20 de abril, que dieron como resultado la reelección de Nicolás Maduro Moros.
El país suscribió un nuevo comunicado del "Grupo de Lima" en el que se señala que esos comicios no cumplieron estándares internacionales como ser democráticos, libres, justos y transparentes.
Según el comunicado divulgado por la Cancillería de Perú y confirmado por la Cancillería de Costa Rica, los países firmantes señalan que cada uno llamará a consultas a su embajador o embajadora en Venezuela y además, convocará al embajador venezolano de cada país para expresarle su protesta.
A ese respecto, la canciller de la República y primer vicepresidenta, Epsy Campbell Barr, recordó hoy a medios de comunicación que Costa Rica no tiene embajador en Venezuela desde el año 2015.
Dato D+: La representante de Costa Rica en Venezuela es Ana Patricia Villalobos Arrieta, Encargada de Negocios ad interim.
El comunicado agrega que los paises del Grupo de Lima "reiteran su preocupación por la profundización de la crisis política, económica, social y humanitaria que ha deteriorado la vida en Venezuela, que se ve reflejada en la migración masiva de venezolanos que llegan a nuestros países en difíciles condiciones y en la pérdida de las instituciones democráticas, el estado de derecho y la falta de garantías y libertades políticas de los ciudadanos".
Debido a lo anterior, las naciones firmantes acordaron convocar a una reunión de alto nivel con autoridades responsables del tema migratorio y de refugio, para intercambiar experiencias y definir los lineamientos de una respuesta integral, incluyendo temas de facilidades migratorias y documentos de identidad.
Asimismo, el Grupo de Lima acordó convocar a una reunión de alto nivel con autoridades responsables del sector salud, para coordinar acciones en materia de seguridad pública y fortalecer la cooperación para atender la emergencia epidemiológica.
Finalmente, los países firmantes acordaron emitir y circular boletines al sector financiero y bancario, para que estén enterados del riesgo que implica realizar operaciones con el gobierno de Venezuela, e intercambiar información de inteligencia financiera sobre las actividades de individuos y empresas venezolanas que pudieran vincularse con actos de corrupción, lavado de dinero u otras conductas ilícitas.