50 tomos de 500 páginas cada uno. Ese es el tamaño de la Memoria de Asuntos de la Administración y Estado Político de la República que presentó el Presidente Luis Guillermo Solís, ante la Asamblea Legislativa ayer 1 de mayo.
Se trata del informe más grande presentado por un Mandatario en la historia de la República y ha causado polémica en las redes sociales por la cantidad de papel empleada para su impresión.
¿Por qué tiene ese tamaño? En esta edición de Cívica 2.0 lo explicamos.
El informe del Presidente
La Constitución Política establece en su artículo 139, inciso 4) que una de las obligaciones del Presidente de la República es presentar a la Asamblea Legislativa, al iniciarse el primer período anual de sesiones, un mensaje escrito sobre los asuntos de la Administración y al estado político del país.
El informe se presenta el 1 de mayo, pues es el día en que arranca el periodo anual de sesiones del Congreso, sin embargo, el mensaje presidencial se pronuncia al día siguiente, tras una reforma que se hizo al Reglamento de la Asamblea Legislativa.
La Ley 9398
En octubre de 2016 entró en vigencia la Ley para Perfeccionar la Rendición de Cuentas, que establece en su artículo 1 que los rectores sectoriales, jerarcas ministeriales, de entes descentralizados institucionales y de órganos de desconcentración máxima, deben redactar, elaborar, publicar y divulgar un informe anual, también escrito, de la labor desarrollada por las instituciones a su cargo.
Dicho informe, según el artículo 2, también debe presentarse ante la Asamblea Legislativa durante el mes de mayo y debe cumplir con una serie de requisitos de contenido mínimos:
- Objetivos legales que dan origen y fundamento a la entidad, órgano o sector que presenta el informe.
- Recursos financieros, humanos y materiales disponibles, con la justificación de su necesidad y vigencia en orden al interés público y cometidos de la institución.
- Organigrama institucional vigente con descripción de las diferentes áreas de trabajo y un recuento del número de funcionarios, así como su clase (clasificación de puestos) y salarios brutos.
- Metas trazadas para el período en análisis, con indicación clara y específica de los resultados concretos obtenidos para cada una de ellas, tanto en el contexto del Plan Nacional de Desarrollo, el plan sectorial y el plan operativo institucional.
- Descripción y justificación de créditos asumidos, modificaciones salariales acordadas, procesos de contratación iniciados u adjudicados, procesos o demandas judiciales enfrentadas o promovidas, viajes realizados por jerarcas institucionales y directores de departamentos.
- Limitaciones u obstáculos encontrados.
- Retos, objetivos e inversiones visualizados para el mediano y largo plazos, tanto en el contexto institucional, como en el sectorial y nacional.
El aparato estatal
El informe presentado ante el Congreso evidencia el enorme tamaño del aparato estatal costarricense: 19 ministerios con 83 instituciones adscritas, 35 instituciones autónomas con 13 instituciones adscritas, 8 instituciones semiautónomas y 21 empresas estatales.
Lo anterior, sumado a que la Constitución y la Ley recién mencionada exigen la presentación de los informes por escrito, y que se trata de un cierre de periodo constitucional donde las instituciones debieron hacer un recuento de su trabajo en los últimos cuatro años, explica el tamaño del informe presentado ante el Congreso.
Naturalmente, un informe que hace un recuento de la labor de 4 años (50 tomos) será más grande que el de la labor de un solo año. En el 2017 el tamaño del informe presentado ante el Congreso fue de 16 tomos.
Cabe agregar que únicamente se imprimió una copia, que es la de la fotografía que se ha hecho famosa. Los diputados y el público en general tendrán acceso a los informes en forma digital.