1.

Víctor Hugo Morales empieza a perder la paciencia

— El diputado Víctor Morales Zapata (ExPac, ahora independiente) pidió la palabra ayer en el plenario y le tiró durísimo a la Procuraduría por su informe 017-2017, emitido el viernes pasado.

— Morales citó a la propia Procuraduría, a la Sala Constitucional y a la Sala Tercera para A) defender que sus gestiones de colaboración con Juan Carlos Bolaños no comprenden tráfico de influencias y B) regañar a la PGR por extralimitarse en sus funciones ("no conoce la norma, no la aplica y no le importa"). ?

— Acto seguido la emprendió contra "algunos sectores del Poder Ejecutivo" y dijo:

"Confunden mi silencio con cobardía, y mi tranquilidad con complicidad. Se equivocan... he esperado que la honestidad, la responsabilidad y el apego a la legalidad con que actuamos unos desde el Poder Ejecutivo y otros desde el Parlamento, saque pecho, y le de tranquilidad al soberano como así se juró".

— Luego:

"Pero ¡ya basta! la lealtad tiene límites y ante los insultos los ataques y las acusaciones que se me han hecho sin fundamento debo manifestar no he sido le embajador de Juan Carlos Bolaños y que rechazo las mentiras del señor de la DIS".

— El señor de la DIS al que alude, por supuesto, es Mariano Figueres, quien dijo días atrás que Zapata era el "embajador" de Juan Carlos Bolaños y que "logró meterlo en todo lado". Sobra decir que todo esto para Luis Guillermo Solís es bochornoso. Tanto Mariano como Víctor se han descrito a sí mismos como hermanos del Presidente, así que en esa familia los almuerzo de domingo, hoy por hoy, son más que incómodos.

— Zapata también dijo ayer que siempre actuó en coordinación con el Presidente ("jamás actué sin su acuerdo y anuencia") explicando que todas las acciones fueron apegadas a la legalidad y como parte de la batalla por la ruptura de un "nefasto duopolio”. Tiró entonces una pequeña piedra al Presidente al insinuar que "sus razones tendrá" y "la historia lo juzgará" por haberle bajado el tono a la batalla contra el duopolio cementero.

— Hasta aquí... todo... como dije, bien incómodo. Pero se puso peor. En cuestión de horas Casa Presidencial emitió un comunicado en el que dijo que A) respalda por completo las actuaciones e informes que la Procuraduría General de la República ha emitido en relación con el caso del cemento chino B) reitera que "el Presidente de la República no tiene amigos".

— Hagan ustedes la matemática...

Bonus track: Pueden escuchar la intervención de Zapata por aquí.

 

2.

Víctor Hugo Víquez empieza a armarse de paciencia

— No sé si ya repararon en ello pero ehm... pasan los días y Víctor Hugo Víquez, candidato a la diputación del PLN en el primer puesto por Heredia no ha presentado la renuncia.

— Recordarán que Antonio Álvarez Desanti se la solicitó luego de que se hicieran públicos los famosos mensajitos de "Juan Carlos Bolaños ayuda al PLN" y "Quiere las cosas a como de lugar" que envió en 2013 el entonces diputado a Vanessa Rosales, quien pasaba un muy mal rato como presidenta de la CNE cortesía de Juan Carlos Bolaños.

— Hagamos una pausa: resulta que ahora nadie quiere aceptar que ha sido amigo de Bolaños (salvo El Bicho) y que le ha hecho las diligencias una y otra vez... pero los nombres siguen saltando a diestra y siniestra. Ayer la diputada Patricia Mora denunció que Walter Céspedes (exdiputado, hoy jefe de asesores del PUSC en el Congreso) entre mayo del 2010 y diciembre del 2010 (cuando era diputado) contactó en 27 ocasiones a Vanessa Rosales, haciendo todo tipo de solicitudes a nombre de Bolaños, incluyendo gestiones para una indemnización de hasta 300.000.000 de colones para JCB. ¡¡Es que esto es el colmo!!

— Dice Patricia: "Queda claro: JCB, autodenominado “pulpito”, posó uno de sus tentáculos, desde hace muchos años, en el PUSC. Y ese tentáculo le era muy útil: le servía, todo indica, para presionar indebidamente a la CNE para pelear por contratos, por medios evidentemente antiéticos y seguramente ilegales". ?

— Fin de la pausa, volvemos a Víctor. El día de ayer circuló un artículo suyo a modo de descargo que publiqué en Facebook y que es de lectura recomendada por sobrados motivos. El hecho de que le tire a los magistrados de la Sala III solo deja en claro que tenemos el país patas arriba. El artículo es extenso en explicaciones y justificaciones pero nada indica sobre la renuncia solicitada por el candidato del PLN...

— Por su lado, Antonio Álvarez dijo a El Mundo CR que confía en que Víquez no cambiará de opinión y renunciará:  "uno tiene que creer en la palabra de la gente". Je. Je. Je.

 

3.

Sobre Paradise Papers, Figueres, FIFCO...

— Ok. Ustedes probablemente quieren que les comente y les explique las dos noticias gruesas del domingo. Me refiero a A) Mayores inversionistas de Papagayo refugiaron dinero y transacciones en paraísos fiscales y B) Expresidente Figueres y su hermano mariano fueron directivos en empresa offshore de energía. La primera se dio a conocer en La Voz de Guanacaste y la segunda en Amelia Rueda (ver: #ParadisePapers expone relaciones del poder político con el económico, señala editora de DataBaseAR).

— Profundizar en cada uno de los casos y explicarlos a fondo me llevaría siete reportes. Los remito entonces a los respectivos artículos y les comparto algunos aportes que me parece pueden ser prudentes como complemento lo abordado en ambos reportajes...

— 1. Las socidades off shore son legales, son utilizadas con fines legales-éticos y en esos casos no representan ninguna amenaza. 2. Son también utilizadas para fines ilegales como evadir impuestos y en esos casos son una amenaza a la solidaridad fiscal... 3. Entonces, así como un vehículo automotor puede usarse para un robo o para atropellar a alguien, también se puede usar para ir al trabajo o a misa... ¿estamos? Ok, ahora, sí, profundicemos un poco más...

— Una sociedad off shore es una sociedades constituida y registrada en un país diferente al que en el que opera. Normalmente, estas sociedades apenas tienen actividad en la jurisdicción donde se crean. Su constitución no es ilegal. De hecho, casi todas las multinacionales tienen filiales off shore para operar en otros países. Las utilizan para operar en Estados más inestables desde la perspectiva política o donde el tráfico mercantil se rige por normas menos seguras, pero principalmente se usan por un tema de negocio.

— ¿Tema de negocio? Ejemplo: si la sociedad Delfino Papagayo SA tiene una concesión y opera un hotel, probablemente tendría como dueño de sus acciones una sociedad en Bahamas. ¿Por qué? Por que si viene un gringo y me quiere comprar, le vendo las acciones en Bahamas. ¿Por qué? Porque los gringos utilizan el marco jurídico del sistema anglosajón y nosotros el romano germano. Para hacer más atractivo el negocio para mi cliente es más sencillo hacerlo en jurisdicciones compatibles con su sistema.

— Ojo: esto no necesariamente implica que Delfino Papagayo SA evada impuestos o que busque la elusión. Si quiero que un proyecto en Guanacaste tenga inversionistas gringos, puedo “colgar” su operación (que es la parte que paga o pagaría impuestos) de un vehículo jurídico anglosajón. Si el gringo me compra el negocio ¿se dejó de pagar algún impuesto?

— Buena pregunta. La respuesta es no. Nuestro sistema fiscal —en este rubro— es tan retrógrado que las ganancias de capital no pagan impuestos en la mayoría de casos, por lo que aún y cuando le vendiera las acciones de Delfino Papagayo SA (que es tica) no se pagaría nada. Diay ¿entonces por qué hacerlo vía Bahamas? Porque su sistema fiscal es más compatible con el anglosajón y eso les da seguridad a los gringos. Punto. Por ahora, nada oscuro.

— Entonces una off shore en sí, no implica ocultación o tiene necesariamente fines evasivos. No olvidemos que cuando una empresa de Costa Rica paga renta costarricense a una en el extranjero, paga impuestos. Por ejemplo, si una sociedad tica (Delfino Bebidas SA) tiene como dueña a una sociedad en Bahamas (Delfino Caribeño SA), cuando pague dividendos a la sociedad en Bahamas, deberá aplicar una retención por concepto de impuestos sobre las remesas al exterior y pagarlo al fisco.

— Sé que sueno como el abogado del diablo pero lo que quiero decir es que en principio no necesariamente hay siempre algo "malo" y por eso es necesario analizar profunda y tranquilamente cada caso: no todo aquel que tiene un Hyundai Accent asalta, pero muchos asaltos se facilitan mediante el uso de un Accent. ¿Me explico?

— Por que sí, como con casi todo, las off shore se pueden utilizar (y se utilizan) para cosas “malas”. Se pueden utilizar para ocultar patrimonio, dinero procedente de actividades ilícitas o para ocultar dinero al fisco o a las autoridades públicas de los países.

— Con algo más de 200 dólares se puede registrar una de estas sociedades en una jurisdicción off shore. En función de la legislación de cada territorio incluso se podría pagar porque al frente de estas empresas aparezcan testaferros e incluso falsos empleados. Esta empresa actuaría como sociedad pantalla de los verdaderos titulares. Incluso en estructuras más complejas se utilizan varias de estas firmas para crear un entramado que apenas dejaría rastro para las autoridades...

— Las cruzadas de la OCDE y el G20 contra los paraísos fiscales así como las nuevas leyes antiblanqueo, (acuerdo FATCA) obligan a los bancos a identificar a los ciudadanos extranjeros con cuentas en otros países. Si utilizan este tipo de sociedades para quedar ocultos a los ojos de las autoridades tributarias. Las sociedades off shore están asociadas a los paraísos fiscales por ser en estos territorios donde suelen registrarse. Entonces, tenemos que una off shore puede usarse para negocios, para herencias… o para ocultar dineros mal habidos o defraudar al fisco de cada país.

— Ahoooooora bien. Dichosamente, durante el Gobierno Chinchilla en mayor medida, y durante el gobierno Solís en menor, se han dado una serie de reformas a las leyes fiscales que han dotado a la Administración Tributaria de armas muy fuertes para poder dilucidar cuando se trata de un off shore con fines lícitos, y cuando no. Pero ese es el punto, que es un tema de caso por caso. Repito: poseer una off shore no implica nada malo, lo malo es el fin que se le dé, como todo en la vida.

— Por eso es tan peligroso armar una alharaca nivel Bowser en patineta como se hizo en esta finca con Panama Papers... La definición de mucho rin rin y nada de helados por excelencia. Al final creo que salieron mencionados hasta mis cuatro gatos (que sí, son 4) y al día de hoy a ninguno le han comprobado ningún delito.

— Esto les va a sorprender pero Costa Rica ya se encuentra a la vanguardia en temas de transparencia fiscal, al incorporar el registro de accionistas o los intercambios automáticos de información. Es decir, nuestra Administración Tributaria ya cuenta con las armas, lo que necesita es más personal, idóneo y capacitado. Pero las armas legales las tiene (de este tema de las armas legales para combatir otros delitos hablaré más mañana).

— Es cierto que estos temas no repercuten tan fuerte en países como el nuestro (eso no justifica el descaro titánico de La Nación la vez pasada cuando no solo evitó aludirlo, incluso desapareció de su web la nota donde lo referenciaba) pero sí deberían aprovecharse para llamar la atención sobre la tarea pendiente que tenemos en implementar una reforma fiscal eficiente, competitiva y acorde con nuestra realidad país. Hay sectores que no contribuyen con aval legal (como las Cooperativas) o riquezas que no tributan sin razón, como las ganancias de capital. Ahí —entre otros rubros— es donde debemos presionar y avanzar.

— ¿Todo esto significa que no hay nada que revisar en el caso denunciado por La Voz? Para nada. No solo debe profundizarse en el tema, sino que hemos de notar que es un trabajo que trasciende el tema de los Papeles del Paraíso... y ahí es donde tiene un valor agregado tan significativo el periodismo local. El artículo de La Voz pone sobre la mesa un tema de fondo desde siempre conocido: a Guanacaste no solo la explotamos, la menospreciamos...

— En cuanto a los Figures... pues la sociedad original era gringa, con traslado de sede a Bahamas... no había ni siquiera rentas costarricenses (de haberse generado). Lo lamentable, en todo caso, es que Figueres salga a decir que su idea era “ayudar a la incursión de las operaciones de energía renovable” en lugar de ser honesto y decir: hay una buena oportunidad de hacer plata con la energía renovable. ;)

Bonus track: Lecturas complementarias recomendadas: "Papeles del paraíso", estrategias al límite de la legalidad (Amelia Rueda), ¿Por qué debemos contarle los secretos de Papagayo y sus empresas de papel? (La Voz de Guanacaste), ¿Qué son los Paradise Papers o Papeles del Paraíso? (NY Times), Lo que necesita saber sobre los Papeles del Paraíso (DW) y Paraísos fiscales offshore: entre la legalidad y la ilegalidad (DW).

 

4.

Breves y puntuales

— La Sala Constitucional negó a los directores suspendidos del BCR su petición de ser restituidos en el puesto. Alberto Raven y Mónica Segnini dijeron a la Sala que la suspensión forzada impuesta por el Presidente violentó el debido proceso y la autonomía del Banco. En dos platos la Sala les dijo que el debido proceso no ha iniciado así que no pudo ser violentado y que el Consejo de Gobierno sí tiene la potestad de suspenderlos para, precisamente, iniciar el debido proceso para despedirlos.

— Los diputados de la comisión que investiga El Cementazo decidieron el viernes pasado desconvocar a Vanessa Rosales, expresidenta del CNE cuyo testimonio sobre sus relaciones con Juan Carlos Bolaños (y su grupo de amigos políticos) mucho podría haber aportado a la investigación. Es simple y sencillamente impresentable que echaran para atrás, pues todos, pero todos, muy claro tienen que la información que Rosales iba a facilitarles era delicada y relevante.

—Del 27 de noviembre al 1ro de diciembre, se llevarán a cabo los Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales 2017 en el Polideportivo Montserrat en Alajuela, con la participación de 1600 atletas en 19 disciplinas deportivas de tipo olímpico, provenientes de las 7 provincias del país. La organización necesitan 400 voluntarios que apoyen la logística del evento en diferentes funciones deportivas, transporte, alimentación, hospedaje, así como estudiantes y profesionales en áreas como fotografía, periodismo, educación física, interpretación en LESCO, protocolos, entre otros. El sábado 11 de noviembre, de 8:00 A.M a 1:00 P.M en el colegio Kamuk en Tibás, se llevará a cabo la capacitación de voluntarios, la cual es requisito para participar en el evento. Hay tiempo para inscribirse hasta el 10 de noviembre en este enlace. También pueden escribir al correo electrónico voluntariado@olimpiadasespeciales.cr o llamar al teléfono 2227-4141.

 

​5.

Barbas en Remojo

— Estoy de muy buen humor. El canal de YouTube de la Asamblea Legislativa ahora está transmitiendo en vivo las sesiones del Plenario Legislativo. Quedan, además, archivadas, para nuestro posterior disfrute. Sí, disfrute. Esto, mi querido lector, es una legítima crepa de Nutella. No hay mejor ejercicio de control ciudadano que poder seguir de cerca no solo el trabajo de los diputados sino sus discursos en el Congreso. Es una buena forma, además, de ir conociéndolos poco a poco. Desde ya se los firmo: nadie va a conocer mejor a los futuros 57 que este servidor. He decidido especializarme en cubrir el Congreso desde mi casa porque no puedo más con la frustración. Aquellos que pidan el voto para llegar a Cuesta de Moras a comer rosquillas conocerán el reproche en estereo del Reporte. Por lo pronto, mi agradecimiento a quien tomó esta oportuna decisión de poner en la web los quehaceres de la Asamblea. Está fresca, no llevan ni un mes haciéndolo, así que es post-cementazo. De pronto tuvo algo que ver... De pronto cuando la ciudadanía dice: "me importa", cosas como esta empiezan a suceder. Bien por eso: mucho debería importarnos.

 

6.

Palabras Prestadas

"Como ser humano, soy una especie de antología de contradicciones, de 'gaffes', de errores, pero tengo sentido ético. Eso no quiere decir que yo sea mejor que los otros, sino simplemente que trato de obrar bien, y no espero castigo ni recompensa. Que soy, digamos, insignificante, es decir, indigno de las dos cosas. El cielo y el infierno me quedan muy grandes".

Borges.

"Lo que los políticos no han entendido es que ya no estamos en los 80s y que ahora la política es un canal multidimensional donde cada día hay menos espacio para el cálculo político y se necesita desesperadamente romper el status quo".

Esteban Mora.

 

7.

Botonetas

— De Claudio Alpizar: El Así Pienso del pasado viernes 3 de noviembre. Claudio ha sido una voz valiente y consistente a lo largo de este caso. Espacios como el suyo validan la importancia de la libertad de prensa.

— Del abogado Jorge Mora Portuguez¿Por qué estoy a favor de la Ley de Recursos Hídricos?

— Ocho jóvenes músicos serán solistas con la OSN el próximo 17 de noviembre.

— Importante conocer y entender ¿Qué dicen realmente los programas de educación para la afectividad y sexualidad integral del MEP?

— El Hormiguero CR invita al conversatorio "¿Jóvenes en la Política? Sin dioses, ni maestros" este miércoles 8 de noviembre a las 6:45 p.m. en la Biblioteca Carlos Monge (UCR). Participarán Claudia Campos (Presentadora de Suave un Toque), Gregory Garro (Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), Federico Blanco (Director de Suave un Toque) y Valeria Morales (Profesora de la Universidad De Costa Rica).

Milton Rosales: "Les tengo un chisme". ¡Cómo aprende uno de este hombre!

— Si usted, como yo, ya viaja sobre los 35, es probable que haya crecido enamorado de Winona Ryder. Apreciará como pocas cosas este fotomontaje animado.