1.

Quiero entender... el rollo de Óscar Arias y el Tribunal Penal en el caso Crucitas

— Vamos a ver cómo me va con este recuento megaresumido que llega a ustedes gracias a la asistencia legal de distintos amigos juristas...

1. Año 2008. Ambientalistas piden al Ministerio Público que investigue a Óscar Arias por firmar el decreto que declara de interés público la minería a cielo abierto (Crucitas). 2. MP tarda unos 4 años investigando. La Fiscalía decide acusar a todos los integrantes de la SETENA y al exministro de Ambiente Roberto Dobles (que también firmó el decreto). Esa acusación fue conocida en audiencia preliminar por el Juzgado Penal del II Circuito Judicial de SJ (2013), junto con la querella que hace la Procuraduría General de la República.

3. [Comercial]Pequeño comercial para recordar cómo se llega a una sentencia en la vía penal... El proceso pasa por las etapas preliminar (a cargo del MP) e intermedia (un Juzgado Penal revisa todo el material recabado y preparado y determina si se va a juicio) antes de que se inicie un juicio. Ya en esa instancia el caso lo conoce un Tribunal de Juicio (superior del Juzgado) y se realiza el debate con la acusación o querella admitida en la apertura. Se recibe prueba. Se dicta sentencia.

4. Si las partes no están conformes con el fallo lo pueden apelar (me pregunto en qué % de juicios sucede esto) y otro Tribunal superior al de Juicio revisa. El último recurso es casación, que implica que el caso suba hasta Sala Tercera donde los magistrados lo revisan (pero cerca del 80% de los reclamos se declaran inadmisibles).[Fin del comercial]

5. El Fiscal General (Jorge Chavarría) consideró que si bien la investigación en este caso se había orientado en Óscar Arias lo que correspondía era desestimar la acusación en su contra por falta de pruebas y perseguir a los demás implicados (ya estamos en setiembre del 2014). El Juzgado Penal accedió a dejar por fuera a OAS. Esto en aquel momento resultó polémico pues más allá del circo de los intereses y los desquites políticos sí existen juristas que consideran que procedía acusar a Óscar.

6. A inicios del 2015 el Tribunal Penal dicta sentencia y condena a Roberto Dobles a tres años de presión por el delito de prevaricato [cuando un funcionario público hace un mal uso de sus potestades e incumple la ley]. Absuelve a los demás acusados. Todas la partes apelan la sentencia y sube al Tribunal de Apelación de Sentencia Penal que a finales del 2015 decide anular la sentencia del Tribunal Penal en su totalidad. ¿Resultado? Nuevo juicio.

7. Así es como el viacrucis llega al presente. Se convocó para la realización de nuevo juicio a iniciarse este 4 de setiembre y tras leer la acusación junto con la querella la mayoría del Tribunal Penal que conoce ahora el juicio determinó que existían vicios en la querella de la Procuraduría y que imputa hechos delictivos a OAS sobre los cuales nunca tuvo posibilidad de defenderse. La mayoría del Tribunal también estima que se viola el principio de igualdad cuando por el mismo hecho se acusa a una persona (Roberto Dobles) y a la otra no (Óscar Arias).

8. El Tribunal Penal anula el acto de apertura a juicio y manda de vuelta el caso al Juzgado Penal para que en nueva audiencia preliminar se conozcan los vicios señalados y se subsanen... y ESTA es la polémica. De nuevo, más allá del "juicio político" (personas que por enemistad con Arias consideren esto una victoria) hay un debate legal, muy interesante, que deberán determinar las autoridades correspondientes. Recuerden, primero, habría que definir si era o no procedente acusarlo. Pero ese debate ya pasó. Ahora hay que definir si es o no procedente que el Tribunal Penal mande de vuelta el caso al Juzgado por no acusar a Arias...

— AHORA BIEN... independientemente de que se sostenga o no la decisión de los jueces (insisto, un delicioso debate letal digno de conversatorio) sí es a todas luces indeseable y preocupante que ahora los dos jueces estén amedrentados con sanciones disciplinarias por resolver algo que evidentemente no gustó al Ministerio Público y a la Procuraduría...

— Usar la vía disciplinaria para atacar resoluciones jurisdiccionales envía un mensaje simbólico y peligroso para la democracia en cualquier caso pero muy particularmente en este, vistos los evidentes intereses políticos y económicos que hay de por medio...

— Triple puntaje: ver ayer al Fiscal General en conferencia de prensa revisando el Facebook de uno de los jueces le da ñáñaras a cualquiera. ¿Ahora es potestad legal de la fiscalía hacer scouting de lo que digan, posten y likeen, los funcionarios judiciales? ¿Es costumbre en los funcionarios judiciales que sus perfiles sean monitoreados? ¿Es legal monitorear jueces de esa manera? Mi reseña me remite al evento del lunes: un triste y lamentable espectáculo que escupe a la Institucionalidad en la pura cara.

 

 

2.

Quiero entender... ¿qué está pasando AHORA MISMO en Crucitas?

— Una buena introducción se las da el trabajo de TVN Noticias en su especial La Fiebre del Oro. Vayan a verlo... dura apenas 6 minutos. Luego regresan y continuamos con el reporte....

— ¿Listo? En resumen: cientas (¿miles?) de personas han invadido la finca de Crucitas (4 km al sur del río San Juan) donde hace casi una década Industrias Infinito (gracias al decreto este de la polémica de OAS) pretendía explotar oro...

— El motivo de estas personas, sobra decirlo, es el mismo: extraer el metal precioso de las tierras. La pobreza, el desempleo y falta de desarrollo económico que afecta la zona ha llevado a vecinos (y no tan vecinos) a invadir los terrenos para, en condiciones precarias e ilegales, intentar sacar hasta 150.000 colones al día en oro...

— La situación se ha salido por completo de control... según TVN Noticias se teme que a final de años más de 5.000 personas lleguen a la zona en busca de oro. "No se quiso explotación ordenada y formal, ahora será informal y a la brava", me dijo en Twitter un colega el otro día. Y claro, el tema ha generado inmenso malestar entre quienes veían en Industrias Infinito una oportunidad de progreso "ordenado" para la zona que ahora, en efecto, parece tierra de nadie.

— Conversé con Marco Tulio Araya (coordinador del despacho del diputado y precandidato del Frente Amplio Edgardo Araya) quien con evidente frustración me dijo que tienen años tratando de encaminar distintos proyectos de desarrollo social y económico en la zona, históricamente olvidada por los distintos gobiernos.

— Me contó incluso de dos reuniones con Luis Guillermo Solís para sugerir al Gobierno la compra de la propiedad (de unas 800 hectáreas) que hoy día está siendo saqueada (donde iba a operar Industrias Infinito). La idea era aprovecharla para crear un circuito académico (tipo el de la Earth) e impulsar el desarrollo educativo y comercial de la zona. Araya me confirmó que la S.A. dueña de la tierra está dispuesta a venderla al costo que determine Hacienda (sin factor oro de por medio) con tal de apoyar el crecimiento económico de la región y enterrar el fantasma de la minería.

— El tema es que el Gobierno se lerdeó con ese trámite y desde hace unos 6 meses empezaron las invasiones. Al inicio la policía detuvo y procesó a los primeros coligalleros (cerca de 100) pero ya la situación se salió de control por completo y es completamente insostenible. "Droga, licor, prostitución, problemas serios de salud... son 700-800 personas sin servicio sanitario... muchos indocumentados, menores de edad...".

— Araya teme que puedan existir inclusive casos de trata de personas —justo ayer CRHoy reportó abusos laborales—. Las asociaciones de desarrollo de la zona están consternadas y han pedido al Presidente que visite para que vea lo que está pasando. "El Fiscal General, el ministerio Público, el Minae, todo el mundo sabe lo que está pasando", me dice Araya.

 

 

3.

Quiero entender... ¿cuál es el rollo con Coopelesca?

— En resumen, por ahora, lo que La Nación dice es que Coopelesca (Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos) compró a Holcim la planta hidroeléctrica de Aguas Zarcas en condiciones irregulares gracias a un préstamo del BCR.

— Como Alberto Raven es directivo del BCR, exfiscal de Holcim y abogado del bufete que concretó la venta entonces Llorente y Sabana (y Ottón Solís y Patricia Mora y otros actores políticos y mediáticos) sostienen que hay algo indebido en el proceso.

— ¿Cómo se defiende Alberto Raven de los ataques? Primero, señalando que ya la auditoría interna del BCR aseguró no haber encontrado ninguna irregularidad en la operación (ayer en Canara leyeron amplio y tendido ese reporte). Segundo, recordando que el comité de crédito del BCR dijo días atrás bajo juramento en el Congreso que el directivo nunca les habló del tema ni presionó de ninguna manera. Por último, el director señala que la propia Coopelesca defiende la operación.

— En efecto, Omar Miranda, gerente general de Coopelesca, está bastante molesto con La Nación (señala que ya van por 22 notas sobre un no-tema) e insiste en que son un cliente AAA del BCR y que tras más de 40 años de estar en la cartera del banco no debería llamarle a nadie la atención que obtuvieran el crédito pues tienen cómo pagarlo.

— Defiende además que la adquisición es un buen negocio para los asociados de Coopelesca "no entendemos a qué se debe tanta situación con La Nación y Canal 7 metidos en este tema cuando es un negocio producto de nuestra actividad empresarial".

— En fin, el hombre habla durante más de 20 minutos en el video Coopelesca aclara la verdad sobre compra de CH Aguas Zarcas sobre cada uno de los puntos que han alegado Canal 7 y La Nación... recomiendo que lo vean porque di, fue tan elocuente defendiendo la compra y contestando cada uno de los ataques (avaluo, máquinas detenidas, etc) que el señor al menos a mí, me convenció.

— Sobra decir que sería muy interesante que Armando González e Ignacio Santos lo inviten a Malas Compañías.

— ¿Qué me llama la atención? Que aquí la polémica nunca ha sido "la plata del BCR" porque esta no está en riesgo (por el contrario, el BCR se embolsaría al final sobre $22.000.000) sino "la plata de Coopelesca"... que fue supuestamente estafado, ¿cierto? Diay pero... ¡Coopelesca está contento!

— Bueno, con la operación, no con la cobertura mediática. Omar con ese detalle está bien molesto: "Para tirar una cortina de humo sobre ese otro caso (se refiere El Cementazo) La Nación reiteradamente y ahora  Canal 7 empiezan a sacar a Coopelesca. Vemos en esto también un juego politiquero".

— Yo con la cabeza fría puedo entender que la gente antiPLN quiere ver algo aquí a como de lugar porque para la izquierda Raven es un enemigo perfecto como lo es Zapata para la derecha. Pero yo, hasta ahora, no he visto nada serio ni concreto en ninguno de los dos casos y añoro verlo.

— Por eso pienso que Armando González tiene que tener algo más que no está diciendo del caso de Coopelesca. Porque no se va a permitir hacer el ridículo de publicar más de 20 notas sobre el tema si no tiene quesocrema para el pan.

— Bonus track: Carlos Alvarado (precandidato del PAC) solicitó a Holcim y COOPELESCA que de buena fe retrotraigan la operación de modo tal que la hidroeléctrica de Aguas Zarcas regrese a manos de Holcim. Ehmm... sinceramente no entendí a) por qué Carlos se mete en esto b) por qué considera que esa sugerencia es una buena idea. Cuidado y no se termina echando a don Omar encima también. ????

 

 

 

 

4.

Breves y Puntuales

Jorge Chavarría no tuvo ayer un buen día... el Fiscal General andaba tratando de bajar su perfil ante la ola de calor que le llega desde redes sociales pero terminó saliendo en todos los medios. En Semanario Universidad le regalaron un titular para el recuerdo citándolo: “la gente habla del ‘cementazo’ y no sé de qué diablos están hablando” (claramente Chava no lee el Reporte Delfino y claramente si leen esa entrevista se van a preguntar qué desayunó ese día el caballero). En CRHoy el Fiscal General obtuvo otro título que flaco favor le hizo a su agenda de no ser el villano de la película: Según el Fiscal, “dinero del BCR no es de todos los costarricenses”. De feria Eli Feinzag, en la versión final de su gráfico de El Cementazo, decidió incluirlo para visibilizar su ya reconocida inacción: "el descaro del Fiscal General para inventarse excusas para no destapar esta hedionda olla me obliga a otorgarle un espacio prominente en el croquis del #Cementazo", dice Feinzag. Triple puntaje: cuando además sentís el ácido de la diputada Patricia Mora: "Ahora el señor Jorge Chavarría quiere evitar que se investigue a Óscar Arias y resulta que él va a acusar a los jueces". Sia bruto, ¡y yo que pensé que tuve un mal día!

— Juan Carlos Bolaños no da pie con bola. Ayer Teletica publicó que sus sociedades adeudan más de 50 millones de colones a la CCSS. Diay... pobre hombre, solo falta que mañana nos enteremos de que es dueño del Fello Meza... ????

— Víctima política #2 de El Cementazo: el siempre polémico Pedro Pablo Quirós (alias Fichita) quien renunció a 8 millones al mes como director del fideicomiso para la nueva vía a San Ramón... Al recordado expresidente del ICE lo había nombrado Mario Barrenechea (gerente general del BCR actualmente suspendido) y la Extra insistía en señalar que es familia de Juan Carlos Bolaños. No aguantó más y antes de darle a CRHoy la entrevista que le pedían jaló tranquilo para la casa.

 

5.

Barbas en remojo

— Autocrítica: ayer me dijeron que estaba "sensible" (je-je-je) porque me indispuse a razón de que una persona cercana a Óscar Arias quiso sugerir que estoy ignorando el conflicto de los carros eléctricos y los híbridos en el congreso porque Purdy me patrocina. No debí molestarme: lo correcto habría sido ignorarla, pero ella misma pidió una respuesta. Aclaro entonces una vez más que mi agenda editorial la determino yo, no este ni ningún otro patrocinador. Que no tengo ni tendré ningún tipo de restricción en cuanto a los temas que puedo abordar. Que ofrezco este espacio para publicar cualquier investigación del tema. Que mi correo está a su disposición. Y que estoy claro en que la presión que he sentido en las últimas semanas desde diferentes frentes me está pasando factura. Pasa que, aunque me llamen "solemne" (probablemente lo soy) el tema de la libertad de prensa me inquieta, siempre. Si nadie alza la voz cuando existen estos intentos de desprestigiar, intimidar o mandar a callar entonces perdemos todos. Así que asumo las consecuencias de "caer mal" y seguir sumando enemigos. Another day in Paradise dijo Phil Collins.

 

​7.

Botonetas

— A Guido Mora le gusta incomodar: Y, ¿dónde está el Fiscal General?

— Para quienes recuerdan con cariño HIMYM: Why The How I Met Your Mother Finale is Better than You Remember.

— En Semanario UniversidadUrge un nuevo marco legal para la Radio y la TV

— En UnivisiónLa ruleta de los asilos en EEUU: vidas en manos de la ideología del juez que toque

— El 5G llegará al mundo en el 2020 (calculo que a Costa Rica tipo 2421). "El Internet de las cosas" está en boca de todos". ¿Qué es? ¿Qué ofrecerá? Este video nos recuerda la evolución de la velocidad y la latencia en la tecnología celular desde el 1G y nos da un vistazo a un futuro digno de Black Mirror. Recomendado (en español).

— En BID: Costa Rica apuesta por el cambio en su sistema penitenciario

— Comisión Interamericana de Derechos Humanossobre el sistema penitenciario en Costa Rica.

— A pesar de que crecí con Certomi, hay días de días (decía Aterciopelados) en los que el peso del mundo me cae encima. Cuando me siento así, como que estoy a punto de saltar del balcón abrazado a mis gatos, leo a Alejandra Montiel:

​ ​

Será nuestro secreto, entonces, que ahora estás más presente que nunca antes en mi vida, en mi cada día, en esta gota de agua que se derrama sobre Pato.  Y el mío será lo que nunca creí posible: que la herida, finalmente, se cerró. Era cierto lo que decían los cursis: el amor todo lo puede. Todo lo cura.​