1.

Luis Guillermo pidió la renuncia a la JD del BCR

— Puedo comprender que para el grueso de la población interesada en el tema pedir la cabeza de la junta directiva del BCR sea una medida oportuna. Para mí era más bien riesgosa. Sin embargo, agradezco el gesto del Presidente porque implicó más titulares y más atención en torno al caso: con una movida imprudente LGS logró atraer más miradas a El Cementazo. Eso se traduce en más interés. Y en más presión. Y entonces sí: el agua empieza a mojar los pies de toda la legión del mal, que hasta hoy, o se ha sentido intocable o ha logrado esquivar el foco...

— Digo movida imprudente porque convierte en chivos expiatorios a quienes, en honor a la verdad, denunciaron todo esto. Además, expone al Presidente como un hombre al que no le acepta la solicitud de renuncia ni el guachi de la esquina... porque ya Morales Zapata aplicó el tómala que es tuya y ahora la JD le hace lo propio.

— En efecto, la no renuncia de 5 miembros de la Junta BCR nombrados por LGS —digamos que los otros dos no le deben esa "lealtad"— deja en evidencia cero autoridad del mandatario y cero respeto de su gente por sus decisiones. Es sencillo, si a uno el Presidente de la República que lo nombró le pide la renuncia, uno se la da...

— Pero más que un intento de desacreditarlo o ridiculizarlo, la negativa a acatar su solicitud pareciera un gesto desesperado de la junta directiva por lanzar un mensaje muy claro: no vamos a sacrificarnos para ser carne de cañón ajeno. Hagan números... así de grande es este tamal que la junta directiva está dispuesta a enfrentar a su superior directo y a la opinión pública —medio mundo hoy los detesta— con tal de desvincularse de todo lo que se va a destapar... ¿Si nos estamos dando cuenta de esto?

— Sea como sea Solís logró lo imposible: unir fraternalmente a una JD que a lo interno se encuentra en evidente guerra civil. Porque sí, es cierto, el informe que Javier Cascante (jerarca de la Superintendencia General de Entidades Financieras) entregó al Presidente este 25 de mes dice —entre otras cosas— precisamente lo que subrayó LGS: es peligroso para la operación del banco operar con una JD dividida a tales extremos.

— Todos teníamos claro que a lo interno del gobierno del banco había más que una ruptura una batalla feroz, de ahí lo sorpresivo de la conferencia de prensa de ayer en modalidad —por usar un término prestado— súper amiguis. Hasta el martes en la mañana la narrativa de los últimos meses había dejado los bandos más que claros: Paola Mora (expresidenta que renunció a la jefatura tras el escándalo) ha sido leal a Mario Barrenechea (gerente general actualmente suspendido) y Juan Carlos Bolaños (el empresario del cemento chino). Ronald Solís (quien puso en el puesto a Mario Barrenechea pero nunca recuerda bien quién se lo pidió) ha tratado de ser ambivalente pero está claramente del lado de Paola y Mario. Los otros 5, más allá de que los haya nombrado Laura o Luis Guillermo, se han unido en contra del crédito, de Paola y de Mario. ¡Las actas no mienten! ¡Las comparencias en el Congreso tampoco! ¡Que no nos vean la cara de imbéciles!

— Es por ese motivo, que ver ayer en conferencia de prensa a Paola Mora sentada al lado de Evita Arguedas (presidenta interina pues Mónica Segnini está fuera del país) casi tomadas de la mano fue realmente incómodo. Algo así como ver en misa a un matrimonio que amorosamente y entre sonrisas saluda a todos los vecinos del barrio cuando en casa ni se dirige la palabra.

— Más allá de los notorios conflictos internos —que ahora no van a venir a disimular con el cuento de "este cuerpo colegiado"— lo que quedó clarísimo es que ninguno de los 7 integrantes de la junta directiva va a renunciar. El Presidente tendrá que pedir en Consejo de Gobierno (próximo martes) que inicie un proceso administrativo de despedido y eso llevará meses (de pronto y hasta cambia el Gobierno en el ínterin...). Mientras tanto, la JD ¿a qué aspira? Sabrá Dios...

— Uno podría especular con que el equipo liderado por Segnini tiene la fe de que tanto la investigación interna del BCR como la externa de la comisión del Congreso terminen por determinar que ellos 5 no forman parte de la supuesta red de tráfico de influencias y corrupción que se sospecha existe en torno al préstamo. En cuanto a Paola y Ronald, pues probablemente también han de tener la expectativa de que dichas investigaciones los libren de culpa y más bien determinen que en efecto el nombramiento de Mario Barrenechea fue a derecho y el crédito una operación completamente regular dentro de la operación bancaria.

— ¿En qué parará todo esto? Aunque ustedes no me lo crean, la trama apenas empieza. Falta mucho. El afán de los partidos políticos de enterrar El Cementazo y derivados cuando inicie la campaña en octubre no va a llegar a buen norte. No ahora. Es demasiado tarde.

 

2.

La llamada del letrado de Celso Gamboa

— El día de ayer el exfiscal Francarlo Pessoa apareció en el Congreso frente a la comisión que investiga El Cementazo y derivados y muchos de nosotros nos preguntábamos cuál sería el motivo detrás de su presencia... pues bueno, nada lo resume mejor que este titular de La NaciónLetrado de Celso Gamboa llamó a fiscal para consultarle sobre causa judicial de exsubgerente del BCR.

— Tal cual, el día de ayer Pessoa confirmó que Justo Pastor Lopez Vargas, letrado de Celso Gamboa, lo llamó más de cinco veces en marzo de 2017 para preguntarle sobre los avances en la causa judicial interpuesta por el BCR contra el ahora exsubgerente general y actual funcionario, Guillermo Quesada.

— Esto ya por sí solo tiene un peso determinante y deja a Celso severamente comprometido. PERO... Si se llega a filtrar el segundo audio... lo terminaría de enterrar. El contenido del segundo audio supueeeeestamente (ver: denuncia anónima publicada en Extra) coloca a Juan Carlos Bolaños fanfarroneando de sus tentáculos en el Poder Judicial vía Gamboa (a quien describe básicamente como su perrito de los mandados), mismos que le permitían conocer lo que sucedía tras bambalinas en el caso de Quesada.

— ¿Por qué es esto importante? Porque esas tuercas dentro del sistema le permitían a Bolaños meterle presión a Quesada (recuerden, fue Quesada quien grabó y filtró el audio #1 que desató todo esto) para que aceptara su "arreglo extrajudicial" soborno millonario de por medio. ¿Qué tenía que hacer Quesada? Echarse la culpa de la filtración del secreto bancario. Esto le permitiría a Bolaños (de acuerdo a su plan) librarse de pagar el préstamo al BCR y más bien demandar al banco. ¡La estafa del siglo versión gallo pinto!

— Eeeeeen fin. Como todo parece indicar que Quesada no va a filtrar el audio #2 quienes investigan este caso estaban prontos a tirar la toalla, pues sin audio no había cómo comprobar que en efecto Celso le pasaba información a Bolaños. El día de ayer, con las declaraciones de Pessoa, eso cambió por completo...

— Así las cosas, como dice un buen amigo, la evolución de Celso Gamboa en el caso Juan Carlos Bolaños ha sido la siguiente: 1. ¡¡No lo conozco ni en foto!! 2. Bueno, sí lo conozco, pero casual, casual, tipo que nos topamos en eventos o coincidimos en aviones. 3. ¡Le llevo el pulso a los casos judiciales de mi amigazo y presiono para que pueda salirse con la suya!

— Sobra decir que si se repasa la Ley Orgánica del Poder Judicial la práctica denunciada por Pessoa califica no como falta grave sino como falta gravísima... a ver qué dice la red de cuido esta vez...

Bonus track: Cuando pensábamos que no se podía poner más hedionda la cosa sale Semanario Universidad con la nota bomba: "Abogado sancionado por desalojo ilegal aspira a ser magistrado". ¿La bajada? "Labora como letrado del juez Celso Gamboa en Sala Tercera"... Así es, el propio Justo Pastor López Vargas... otra ficha del #TeamCelso ya con el pavimento (¿cemento?) listo para convertirse en magistrado de la República...

 

3.

Breves y Puntuales

— La comisión que investiga el Cementazo en el Congreso aprobó mandar a llamar a director del OIJ (bien hecho, tras las declaraciones de ayer es imperativo llevarlo a la Asamblea) y rechazó la moción del PAC para llamar a Óscar Arias (también, bien hecho, no existen al día de hoy motivos para citarlo).

— El diputado Jorge Rodríguez (PUSC) aseguró que Ottón Solís fue a casa de Celso Gamboa a pedir que lo encarcelaran a él, a Henry Mora y a Luis Vásquez. Rodríguez afirma que tiene las pruebas para demostrarlo, incluido un email de Solís a Gamboa. El diputado, que hace un par de años retó a Solís para que arreglaran sus diferencias a golpes, no se guardó nada ayer y lo acusó de ser la mano que mece la cuna, de pasearse en la democracia del país, de ser corrupto y de ser culpable de tráfico de influencias: "tengo las pruebas, renuncie y vamos usted y yo a los tribunales".

— La diputada Rosibel Ramos (PUSC) también le tiró durísimo a Ottón Solís y lo acusó de meter presiones al Fiscal General, Jorge Chavarría. Indispuesta, dijo que Ottón es intocable y que no le queda duda de que "es tráfico de influencias, si es cierto que Ottón Solís realizó la llamada al Magistrado".

— Ayer los diputados —que tanto se han rasgado las vestiduras porque se aprueban proyectos que crean gastos sin fuente de financiamiento— aprobaron un proyecto de ley en primer debate que pasaría a casi 200 extrabajadores del Incofer al régimen de pensiones de la Caja, cargando la diferencia al presupuesto nacional... Nadie parece saber cuál sería el costo exacto... pero todos parecen tener claro que es una cifra más que considerable. Hacienda no se pronunció... la Caja tampoco (a pesar de que en ambos casos la consulta era obligatoria). La Supén por su parte dijo que ese proyecto podría ser inconstitucional porque ¿en qué planeta se garantiza un aumento a la pensión de un trabajador cargándolo al presupuesto nacional?

Who wants to be a Chava? Que lo desmienta a uno el mismo día la Sugef, el OIJ y Ottón Solís... arolle y vámonos. Más sobre eso mañana. Por ahora, por un día, creo que ha sido suficiente.

 

4.

Barbas en remojo

— Ayer hice un pedido al Presidente (como si me leyera...) que claramente no encontró eco. Lo sostengo: habría sido más prudente que el Presidente Solís hubiese sido transparente respecto al nombramiento del gerente general del BCR, Mario Barrenechea.

Pero no, ahora más bien Solís abrió un nuevo campamento de dudas pues la movida de ayer bien podría leerse como un intento de silenciar a la junta directiva justo cuando se empieza a ventilar cómo llegó a tan importante puesto el hoy cuestionado personaje.

Si a eso sumamos que justo ayer Barrenechea tenía que visitar el Congreso pero se sombreó y esquivó la cita pues... la matemática básica no está favoreciendo a Luis Guillermo.

Frente a la opinión pública, se ve firme y valiente. Compró tiempo. Pero la avalancha detrás de este simple crédito es mucho más grande de lo que parece y no empieza ni termina removiendo a la Junta Directiva del BCR.

Quedan todavía muchas preguntas por contestar. El Presidente debería abordarlas antes de que el alud termine por llevárselo también a él entre las patas.

​5.

Palabras Prestadas

 

"Para llamar a suspender una huelga ilegítima, se tomaron dos semanas de tiempo y ahí los dejaron a los funcionarios tranquilos, exigiendo atrocidades. Pero para cumplir con el deber profesional y ciudadano de denunciar la corrupción, ahí sí que no les dan permiso".

Gaby Arguedas.

"Hace tres semanas el presidente Solís pidió la renuncia al diputado Morales Zapata y pues no. Hoy le pide lo mismo a los siete directivos BCR y pues tampoco".

Álvaro Murillo.

 

6.

Botonetas

Planeta Política sigue creciendo. Roberto definitivamente es un tipo leído y valiente. Le entra sin reparo a temas de fondo y los explica de modo tal que usted y yo, podamos entenderlos mejor. Su más reciente video lanza serios cuestionamientos al trabajo del Poder Judicial... pongan a chorrear el café y no se lo pierdan.

— El periodista Luis Madrigal (uno de los que más respeto y leo en el país) publicó la transcripción de la conferencia de prensa ofrecida ayer por la Junta Directiva del BCR. Es clave su lectura.

La Hora Tica le entró a El Cementazo en su nuevo capítulo.

— En CRHoy: Trabajadores no dan marcha atrás y protestarán contra Fiscal y corrupción.

— El candidato a la presidencia Rodolfo Piza nos ofrece sus impresiones de los últimos acontecimientos en el BCR. ?

— En La NaciónDebi Nova, Maribel Guardia y Sinfónica Nacional nominados al Grammy Latino.

— En La RepúblicaCosta Rica será el primer país con fondo para la conservación de los mares.