1.

Día 1 y ya a Celso Gamboa se le complica el panorama

— Ya sé, ya sé, su nombre saltó apenas ayer... pero a diferencia de muchos otros hasta ahora aludidos en la trama de El Cementazo el hombre entró al terreno de juego completamente desarmado. Para el magistrado de la Sala Tercera salirse de esta bronca va a ser muy, muy complicado...

— Tengo que reconocerle algo. A casi 90 días de iniciado el drama yo ya había dado por descontado que dos nombres nunca saltarían en la prensa nacional: Celso Gamboa y Daniel Gallardo. Si ayer al despertar me hubiesen dicho que iba a saltar la liebre por los dos lados no me lo habría creído.

— Celsiño, hasta el día de hoy, había impedido de forma olímpica aparecer mencionado en cualquier referencia al caso. Cada vez que su nombre iba a surgir... la fuente echaba para atrás discreta y misteriosamente. Pasó en Panamá... Pasó en Pavas...

— Entre tanto, yo empecé a recibir señales irrefutables de una treta que la autoridad política superior tramaba en mi contra y decidí que la salud de mamá no ameritaba comerse esa bronca. Esperé que algo pasara y... nada pasó. Di por descontado que aquello moría ahí y boom, apareció ayer el Semanario Universidad con el "hold my beer" de la década.

— Ayer el Sema fue la Sele en Estados Unidos pero también hay que acotar que CRHoy fue Marco Ureña. Los de San Pedro titularon Coincidencias entre el magistrado Gamboa y empresario del cemento chino y establecieron dos estrechos vínculos que comprometían seriamente a Gamboa. Primero, que "Gamboa acompañó a Juan Carlos Bolaños hasta la Fiscalía de Delitos Económicos durante uno de los varios encuentros que ambos tuvieron en oficinas del Poder Judicial y restaurantes" (es decir, en efecto era Celso el magistrado del que hablaba Vilma Ibarra en su entrevista con Ottón). Segundo, que compartieron avión en un viaje ida y vuelta a Panamá en octubre del año pasado, incluso quedando registrados en migración con menos de 3 minutos de diferencia.

— Gamboa, a pesar de que tiene meses preparando su respuesta en caso de recibir la llamada que recibió ayer, ofreció a Semanario una historia de fábula. Dijo que entrar y salir de Costa Rica con Bolaños fue una coincidencia y que él andaba en Panamá comprando ropa de bebé. Bolaños, por su lado, no quiso atender a Semanario. Anteriormente les había dicho que solo conocía a Gamboa "por televisión" (aquí el detector de mentiras literalmente se funde).

— Es aquí donde entra CRHoy y titula: Magistrado Gamboa coincidió en fugaz viaje a Panamá con Juan Carlos Bolaños. Hasta aquí, uno diría que en la misma línea de Semanario... peeeeeero el periodista Michael Soto se va de doblete al agregar dos datos clave. Primero, que Gamboa salió del país con pasaporte regular pero ingresó de vuelta con pasaporte diplomático. Segundo, que Gamboa y Bolaños no solo coincidieron en los vuelos de entrada y salida, también en en la fecha y hora de compra de los boletos aéreos...

— Así las cosas, a menos que Bolaños sea un experto eligiendo mamelucos, la teoría de la coincidencia en los vuelos y la ropa del bebé en Panamá empieza a complicársele a Gamboa. Pero si Ureña hizo dos, Soto anotó tres, porque todavía falta otro elemento clave aportado en su nota: "El 7 de octubre se creó en Panamá la empresa Sinocem S.A, que ha sido usada para recibir los desembolsos de los créditos de los bancos, como si esa compañía fuera la proveedora del cemento chino. El 9 Bolaños Rojas llegó a ese país".

— Aquí es donde el famoso "todo el mundo tiene empresas de papel"  del Fiscal General empieza a sonar peor. Aquí es donde uno se pregunta qué fueron a hacer esto dos hombres en un viaje —que según CRHoy fue planeado en conjunto— a Panamá y por qué el magistrado Gamboa consideró oportuno usar el pasaporte diplomático —de comprobarse que fue así— al ingresar de vuelta a Costa Rica...  En fin, que claramente quedan muchas preguntas en el aire...

 

2.

Algunas sugerencias para la investigación

— Como ustedes ya saben, tras los hechos recién enumerados, la diputada Patricia Mora pidió a la Comisión Especial Investigadora de Créditos Bancarios de la Asamblea Legislativa que llame a Celso Gamboa a comparecer...

— Como les comentaba ayer en mi post ¿Quién es Celso Gamboa?, ese cita resultará cuando menos incómoda para Ronny Monge, diputado que preside la comisión y que celebró un reciente cumpleaños no solo con Celso Gamboa sino también con Otto Guevara, a quien, —doble puntaje— también llamó la bendita comisión... (a estas alturas solo falta que me llamen a mí).

— Eeeen fin. Como me tiene algo preocupado el trabajo que viene haciendo la comisión me permito sugerir algunas preguntas para que el magistrado conteste bajo juramento. Repito: bajo juramento. Si les gustan estas también les puedo pasar otras para Gallardo y para Coopelesca. Me avisan. Vamos a ver:

— Vista y comprobada su relación con Bolaños (¡a quien incluso acompañó a hacer gestiones al Poder Judicial!) ¿No considera usted que existe un claro conflicto de intereses cuando usted como magistrado de la Sala Tercera votó a favor de que se desestimaran las investigaciones sobre el posible tráfico de influencias en el que se habría visto envuelto el empresario para obtener el crédito con el BCR?

— ¿Fue usted de cualquier forma socio de Juan Carlos Bolaños en el negocio del cemento chino? ¿Recibió dinero? ¿Repartió dinero?

— ¿Hizo o no hizo usted gestiones para colaborar en la gestión de la incapacidad que pretendía obtener Juan Carlos Bolaños el día en que quise eludir su cita en la Asamblea Legislativa?

— ¿Es cierto que usó su pasaporte diplomático al regresar de Panamá? De ser así ¿por qué hizo tal cosa si no se trataba de un viaje oficial o de actividad protocolaria en representación del Estado?

— Durante su paso por la dirección de la DIS (Dirección de Inteligencia y Seguridad) ¿Llevó usted a Juan Carlos Bolaños a sus oficinas? ¿Le mostró grabaciones de sus llamadas telefónicas? ¿Le mostró grabaciones de las llamadas telefónicas de Guillermo Quesada? ¿Sabía usted que la DIS no tiene competencia para hacer intervenciones telefónicas? ¿Podría asegurar bajo juramento que no se realizó una sola durante su gestión?

— Todo esto solo con el fin de ayudar a esclarecer la verdad de los hechos porque esta historia se complica cada vez más... y eso que no les he hablado de Gallardo, pero a él, por ahora, lo vamos a dejar para mañana.

Bonus track: visto que a la diputada Maureen Clarke le encanta preguntar por los amigos de los entrevistados podría conversar con Celso de una numerosa nómina de compas del alma que tiene el magistrado en el Legislativo... en el Judicial... y en el Ejecutivo... eso sin mencionar pasados funcionarios y, Dios no lo permita, futuros funcionarios...

 

3.

Breves y puntuales

— El pastor evangélico y famoso escalador de estatuas Carlos Avendaño intentará volver por tercera vez al Parlamento. Es posible que lo consiga: fue ratificado este sábado como candidato a diputado en el primer lugar por San José por Restauración Nacional. Ha dicho a La Nación que impulsará "con más fuerza que nunca" la defensa de la familia tradicional, la lucha contra el aborto y la oposición contra las uniones entre personas del mismo sexo"...

La Nación cayó en un súbito silencio en el caso Coopelesca. Tras el empuje frenético de su director Armando González por llegar "al fondo del asunto" los asiduos lectores del medio seguimos esperando ese elemento contundente que nos permita entender el qué, quién, dónde, cuándo y cómo del chorizo siniestro. La opinión pública está claramente del lado del periódico y quiere ver cabezas rodar — sin clemencia, al mejor estilo de la diputada Nidia Jiménez— así que ese tiro de gracia no podría ser más sencillo. Palomitas en mano, seguimos esperando...

Edgardo Araya (diputado y candidato del Frente Amplio) le tiró durísimo (y con razón) al Gobierno de la República por la debacle absoluta que se vive hoy día en Crucitas “por  la desidia y negligencia del Estado que nunca se tomó en serio nuestras propuestas para la zona”.

— Hagan lo que hagan no vayan a San José este martes. Por un lado el movimiento estudiantil universitario (FEUNA, FEUCR, FEITEC) marchará en protesta por lo que consideran una negociación “a la baja” del Fondo Especial para la Educación Superior. Las protestas saldrán desde las 9:00 a.m. desde distintos puntos de la capital hacia la Asamblea Legislativa. Se estima que los distintos grupos arriben a la 1:00 p.m. Por otro lado Chepe tendrá mañana un simulacro de terremoto que movilizará a 60.000 personas a las 10:00 a.m... así que repito: si pueden evitar la capital, dense el gusto de hacerlo...

— Algo muy grueso está pasando con el Presupuesto Nacional 2018 y el macabro término de "Estado de Necesidad". Se los pensaba explicar hoy pero Celsiño se robó la vuelta y no quiero aturdirlos. Le entraremos mañana...

 

4.

Recuerdo prestado

De Arturo Carballo:

"Curioso discurso de espontáneos versados en el caso Crucitas y en la minería. Peligroso que afirmen que todo es culpa del sector ecologista. Curioso, porque antes no dijeron nada de Abangares ni de Osa, donde hay extracción ilegal de oro desde el siglo pasado. Peligroso que culpen al sector ambiental, pues lo que hicieron representantes del sector fue acudir a los tribunales de justicia. 

Si el Tribunal Contencioso Administrativo y la Sala I resolvieron que hubo muchas ilegalidades y muy severas en la concesión de Industrias Infinito. Si los tribunales hicieron cumplir las leyes ¿Entonces cómo es que son "culpables" los ecologistas de haberle detenido el negocio a unos cuántos?

¿Qué es lo que quieren decir estas personas que culpan al sector ecologista?

Pareciera que quieren decir que: 1. Los ecologistas no podemos ir a los tribunales como cualquier ciudadano ciudadana. 2. Aunque había ilegalidades era mejor ver para otro lado y que no se cumplieras las leyes.

Lo más triste de todo es que algunas de esas personas se dicen profesionales en derecho".

​5.

Botonetas

— En El PeriódicoCR: Videoperfil de Jimena Caballero, una extraordinaria mujer y activista, cuyo trabajo hace una diferencia significativa. "Mi objetivo es educar sobre derechos humanos por medio del teatro".

— Gracias a Esteban Mora por esta carta abierta. Como les había contado no queremos cobrar por la lista de correos como tal pero sí ofrecer una suscripción a quienes quieran apoyar el emprendimiento para que pueda crecer y ofrecer más y mejor contenido. #Ampliaremos.

— El profeta Montiel, encendiendo la mecha sobre la religión, la ciencia y el cambio climático.

— En La RegiónCosta Rica será sede de simposio internacional sobre cuido del planeta.

— Marquen esta con asterisco: Presidente de Corte se opone a cerrar grupo de choque del OIJ.

— Recontrapremio: El Señor de los Anillos – Análisis de la Banda Sonora.