1.

Gobierno le cae a comercios amigos de Uber

— El Ministerio de Economía, Industria y Comercio amenazó con multas (de entre ₡4.262.000 y ₡17.048.000) a por los menos 6 empresas a las que acusó de ofrecer promociones ligadas a Uber.

— El Gobierno le dio a cada comercio un plazo de 3 días para presentar una declaración jurada asegurando que cualquier promoción con Uber quedaba suspendida (tipo cuando el tata le dice a uno que tiene que dejar de verse con la chavala que le gusta y borrarla de Facebook).

Gustavo Araya, gerente general del hotel Whyndham Herradura fue uno de los advertidos. Indignado, tuiteó la notificación que recibió antes de publicar su punto de vista en un hilo de tuits: "En un Estado de Derecho quienes determinan la legalidad o no de las cosas son las leyes y/o los juzgados. No existe una sola resolución que determine la ilegalidad de . El Voto de la Sala solo habla de la Ley 8995. Uber al igual que Airbnb debe legalizarse y pagar los impuestos que corresponda. Esa es la discusión. Es curioso por cierto, el trato discriminatorio c/Uber y no Airbnb. Pero claro, hay que defender al gremio".

— Más adelante, Araya agregó "Yo nunca he defendido a Uber (no me necesitan tiene buenos abogados) pero atropellar mis derechos es otra cosa. ¡En los próximos días sacamos más campañas promocionales!".

— La empresaria Adriana Sánchez (dueña de un restaurante) habló con La Nación sobre la advertencia que recibió: "Yo lamento profundamente que mi empresa se encuentre en medio de este ridículo, pero lo que más lamento es que sigamos teniendo un remedo de legislación en todo lo que se refiere al espacio digital: que la protección de datos de la ciudadanía sea de mentiras. Que no se penalice la pornovenganza. Que sigamos pensando que vivimos en 1990 y que los tiempos no cambian".

— El debate jurídico alcanza ahora un nuevo plano, pues ya no solo se trata de la legalidad de Uber (de la aplicación, de la empresa, del servicio), también de las medidas que ha emprendido y emprenderá el Gobierno más allá de las multas a los choferes vía Policía de Tránsito. Además, si este es solo el inicio... ¿qué sigue? ¿Qué pasará con las televisoras y periódicos que han publicado anuncios? ¿Hasta dónde llega el músculo legal del Estado para asfixiar las operaciones de Uber?

— Es un tema sabroso desde un punto de vista legal pero inquietante desde un punto de vista social. Más allá de cómo afectará la imagen del Gobierno (a la baja, sin duda) el problema de fondo sigue ahí, sin resolverse. Ya lo he dicho antes: esto es una bomba de tiempo dentro de una bola de nieve. El tema es que abajo de la colina estamos todos...

— Mientras encontramos una salida a esta bronca los invito a unirse a la discusión en Inteligencia Colectiva. Por ahora es la mejor forma de mantenerse informado e intercambiar opiniones sin agresiones e insultos. La revolución será consensuada, o no será.

2.

Aquí hay Toño encerrado

— A las 11:00 a.m. Monumental subió una nota titulada Candidato del PLN lucha por anular norma que le prohibiría tener contratos con el Estado. Obviamente hizo olas de inmediato.

— Al leerla, me llamó la atención que Álvarez más bien indicaba a Monumental que había desistido de intentar modificar la legislación vía Sala Constitucional porque de todos modos el ajuste que pretendía se iba a dar vía adhesión de Costa Rica al OCDE.

— Me pareció un caso interesante para estudiar los alcances de la normativa y sobre todo para averiguar qué cambios se harán a la ley vía OCDE. Sin embargo, rápidamente fue evidente que el camino del debate, como era de esperar, ya había decantado (en todo lado) por "Toño descarado".

— La noticia de Monumental creció, pues además hizo eco en Amelia Rueda (Antonio Álvarez libra pugna legal para poder tener contratos con el Estado en caso de ganar elecciones) y en El País (Álvarez Desanti pone recurso de amparo para cambiar controles estatales a su favor).

— El tema también llegó al Congreso (y de ahí a CRHoy, El Mundo, etc) donde el diputado Marco Redondo (PAC) lanzó una serie de ataques contra Álvarez. “Es inmoral y absolutamente inaceptable que Antonio pretenda hacer de las leyes de este país un traje a la medida para que su familia siga lucrando con alquileres desmedidos, que le han costado millones de colones a las y los costarricenses".

— Ciertamente si yo fuera asesor de Toño le habría dicho: "Ni se te ocurra pelear eso, sería un suicidio político", pero la verdad es que lo empezó a pelear cuando su puesto como diputado era un hecho (inicios 2014, sin capital político que perder), no cuando aspiraba a la presidencia. Es decir: esto no es un "error" de campaña... cuando Antonio tomó la decisión de comerse esta bronca no tenía contemplado ir por la Presidencia de la República.

— Sea como sea aquí hay mucha tela que cortar. Primero, la importancia de la comunicación política —tema en el que siempre insisto—. Segundo, el papel de los medios de comunicación en la construcción de la imagen pública de los candidatos —eh, ídem—. Tercero, la viabilidad o inviabilidad de la normativa más allá de este caso en particular —la foto grande, pues—. Cuarto, la carga emocional que predetermina nuestra reacción a los titulares —ver, Habacuc—. Quinto, el debate en torno a las tres propiedades que la familia de Toño alquila al Estado —más de 200.000.000 de colones al mes según Amelia Rueda—.

— "Pero Diego, qué aburrido, solo queremos enojarnos". Nah. Mejor informémonos un poco más y luego decidimos si nos enojamos. Ayer me puse en contacto con Francisco Chacón, jefe de campaña de Antonio y le envié una entrevista con algunas consultas sobre el tema. Esta tarde publicaré sus respuestas. Mantengan la sintonía.

Imagen: El Mundo CR.

​3.

Breves y puntuales

— Esta mañana Vilma Ibarra entrevistará en Hablando Claro a Silvia Ulloa, directora de CRHoy, medio que ha investigado El Cementazo. Sobra decir que luego de que La Nación decidiera entrarle al tema en modalidad "desacreditemos a CRHoy" este intercambio va a estar muy, muy interesante. Atentos, los juegos de poder desde ambos bandos son cada vez más interesantes.

La Nación sigue por su lado empeñada en darle cacería a Francisco Molina, siempre con el tema del Depósito Fantasma. Ahora se fueron a buscar a Welmer Ramos para di, ponerlo a decir lo que ya sabíamos: que hace años no forma parte de la sociedad que recibió el depósito. En la nota (Welmer Ramos niega vínculos con empresa de director del BCR) los otros dos sospechosos usuales de La Nación también son mencionados: CRHoy y Alberto Raven. Sigan ustedes haciendo la matemática...

— El diputado Abelino Esquivel (Renovación Costarricense) sueña con una gran alianza cristiana que permita al bloque llegar a la Presidencia de la República en 2022. Aceptó así —de forma implícita— que no ganará las elecciones del 2018, aunque de todos modos lo deja "en manos de Dios". Esquivel mencionó que su partido podría unirse con Restauración Nacional pues comparten valores, visión y luchas en común. Eso sí: a Mario Redondo (Alianza Democrática Cristiana) lo deja por fuera pues lo considera "un oportunista". ¿Ven? Hasta entre cristianos se pelean, no se va uno a enojar con el compa que le espoileó Game of Thrones.

En Berlín.

​4.

Botonetas

— Ayer me recordaron este video que es un clásico eterno. Para los que no lo han visto, prepárense para empezar a disfrutar su fin de semana: "Opinar en Twitter: Deporte de riesgo".

— Olimpiadas Especiales Costa Rica busca voluntarios para los próximos Juegos Nacionales. :) Para conocer más de cerca su trabajo los invito a ver el video que preparó mi amigo René Montiel.

— La Prenda Libre lo hace de nuevo. Para reír y... para pensar.

Cazar nazis, lectura recomendada en El País, España.

— Cito a TDMás en Twitter: "Claudia Poll ganó la medalla de oro en los 200 metros libres en el Mundial Master de Natación en Budapest ¡Es una leyenda!".

— Tengo varios amigos abogados. Al menos dos de ellos defienden que UBER no es ilegal. Uno decidió escribir un artículo ayer sobre los hechos ya descritos. Se titula: El imperio contra-ataca: la potestad sancionadora del Estado contra la ciencia detrás de UBER.

— Dos costarricenses estuvieron presentes durante el atentado en Barcelona. A pesar de que sufrieron heridas, afortunadamente se encuentran fuera de peligro.

— La tragedia de ayer se une a una larga serie de hechos violentos que han venido sacudido al mundo entero... en jornadas como esta, hace bien uno en tener amigos como Carlos, que con un solo retuit, saben cómo levantar el ánimo. A ver si este fin de semana vemos una de Ghibli para sentirnos mejor. ¡Salud!