1.

2 años después... Uber en las mismas

— Aquí lo que hay es bruto no encerrado sino maniatado, y el bruto somos todos porque el drama de Uber nos retratada de cuerpo entero. Todos tenemos una opinión, pocos quieren definir una posición y muchos menos aportan una solución. ¡Tanta gente tan brillante en este país y seguimos sentados en la MISMA galleta del día 1! No hemos avanzado nada. Por lo pronto estoy convencido de que el logo de Uber debería de ser el nuevo escudo de la República Tropical del Cangrejo.

— La cosa solo empeora y al ritmo que va la samba todos los actores se van a llevar esto en un juego de "jupitas" hasta las elecciones: patético. Queremos YA un pronunciamiento robusto y sin medias tintas de cada uno de los candidatos a la presidencia. No medias tintas. Claridad y contundencia. ¿Por qué? Porque este ya es un tema de seguridad ciudadana. Porque se está generando una efervescencia más incómoda y más difícil de disimular. Son muchos, pero muchos sectores enfrentados. El que crea que esto se limita al "descontento de la Fuerza Roja" no está prestando atención.

— Este no es un tema de "bandos". Es un tema de un país entero, de una nación completa, haciendo el papel. Porque si ustedes creen que podemos tapar con un dedo a todos los taxistas del país o con el otro a ya más de 16.000 choferes de Uber me avisan para empezar a repartir las cajitas blancas. Uber va más allá de "es mucho más cómodo, me tratan mejor y me sale más barato" (que sí, todo eso es cierto pero el tema de fondo es mucho más complejo).

— Pasemos lista: Desempleo. Impuestos. Inmigración. Seguro social. Pensiones. Transporte público. Tecnología. Calidad de vida. Seguridad ciudadana. Eficiencia Estatal. ¿Sigo?

— La semana pasada Leonora Jiménez y el Presidente intercambiaban cartas mientras a un grupo de locales comerciales —incluyendo pequeños emprendedores— les cayó el MEIC con amenaza de multa marca Diablo que, en no pocos de los casos, significarían el fin del negocio. Diay sí... por un lado el Estado haciendo cumplir la ley... y por el otro la persona que tiene su restaurante de 10 mesas y que pulseó un par de clientes más con una promo de Uber ahora viéndola color de hormiga. Y, ejem, ¿Uber? Muerto-de-la-risa.

— No es un secreto a voces: es una realidad. A Uber le sirve que sus usuarios agarren un rollo dramático ("ya somos una dictadura comunista", etc) y den la pelea por él mientras sigue facturando desde las cuentas de todos los bancos a los que nadie llegó a intimidar con un papelito la semana pasada. ¿Por qué será que la carne de cañón la pone siempre el pueblo?

— Necesitamos una solución. Y esa solución no la va a poner Uber, que no ha perdido un cinco desde que entró. Ayer, uno de sus propios choferes transmitió algunas de sus inquietudes a mi colega Diego Ugalde, quien escribió: "A la larga, operar en la marginalidad solo le sirve a la empresa, que se lleva miles de colones sin aportar solidariamente al país, porque podrán decir que alivian el desempleo, pero ¿lo harán a largo plazo, de forma sana, solidaria y democrática, protegiendo a sus colaboradores?".

— Entonces: no es este un tema de disertaciones ideológicas o políticas, es un tema de sentido común. Queremos más oportunidades de empleo. Queremos una mejor recaudación de impuestos. Queremos que los inmigrantes legales tengan oportunidades céleres de integrarse a nuestra economía y aportar al crecimiento del país. Queremos que el Seguro Social funcione. Queremos que el régimen de pensiones no colapse. Queremos que el déficit fiscal no termine por quebrar al país. Queremos un mejor transporte público. Queremos que la tecnología pueda ingresar cuanto antes en tantos ámbitos de nuestra vida como sea posible siempre que implique mejorarla. Queremos subirnos a un taxi o a un Uber sin preocuparnos de que aquel viaje termine en pleito a gritos o a palos. Queremos más opciones para desplazarnos. Queremos elegir. ¿Tan difícil es tener una visión integral del tema? ¿Tan complicado es partir de eso para proponer una solución a un problema que no se va a ir por sí solo?

— Uber se lava las manos. El Estado... también. ¿Y nosotros? Quizá no somos expertos en derecho público y administrativo. Tal vez no tenemos tiempo para estudiar la normativa comparada y evaluar las mejores soluciones a nivel internacional. La estamos pulseando, pues, en lo propio. Pero sí hay algo que podemos hacer. Hay un grupo de tipos que pretende gobernarnos: exijamos que hagan el trabajo que les corresponde. Pidamos a todos los candidatos una posición clara, concreta y contundente. ¿Quieren nuestro voto? Hagan su trabajo. Queremos soluciones. No jingles. No apps. No diatribas cargadas de odio y amenazas. No sonrisas falsas. No habladas vacías. Soluciones. Propuestas. Proyectos. Respuestas. Para ayer.

 

2.

Viralicemos lo bueno

— Ayer trascendió la noticia de que la tasa de interés en los planes de ahorro y préstamo del INVU bajará del 9% a 7%. Como yo soy un hijo de los ochentas ya renuncié a la idea de una pensión y de casa propia, pero si alguno de ustedes quiere entender mejor cómo funciona la gestión con el INVU le invito a repasar lo que nos compartió ayer Adriana Garita en Inteligencia Colectiva.

— "Los planes del INVU son una buena opción de financiamiento para cualquier sector, inclusive empresas y asociaciones solidaristas. Se debe escoger el plan de conveniencia, tomando en cuenta el monto y el plazo. Posteriormente se debe ahorrar durante el plazo según el plan seleccionado y el INVU presta el otro 75%. Este sistema es completamente separado de los programas de asistencia que maneja el INVU, ya que se mantiene con los aportes de créditos y ahorros.

— Por ejemplo: Selecciono un plan de 20 millones de colones a 2/4. Es decir, pago la cuota de ahorro durante 2 años y luego el INVU me presta a 4 años. Los planes, montos y plazos están disponibles en las páginas de los agentes.

— Pros: 1. Se debe ahorrar durante un plazo, lo cual crea un compromiso y responsabilidad. 2. Es tasa fija durante todo el plazo. Mejor aún si la tasa bajó del 9% a un 7%. 3. El INVU siempre presta, sin importar el nivel de endeudamiento de la persona, si es o no sujeto de crédito. Lo único es cumplir con el plazo y el ahorro. Esto permite que muchas personas tengan varias propiedades vía INVU. 4. Es un sistema bastante estable. 5. La persona ahorra el 25% del crédito, que puede ser la prima. 6. El INVU acepta hipoteca de segundo grado, siempre que la hipoteca de primer grado la tenga un banco público. Esto es una buena opción para comprar lote con un banco público y construir vía INVU, o comprar todo vía INVU.

— Contras: 1. Se debe cumplir con el plazo de ahorro o realizar los adelantos para madurar los planes. La mayoría no puede optar por esta modalidad porque no ahorraron y normalmente ocupan los planes como para YA. 2. La comisión es alta. 3. Los plazos son cortos, lo que hace que la cuota sea alta. No obstante, con estos cambios, se va incentivar este programa. 4. Si la tasa de colones es menor al 9% no es atractivo. No obstante, cambió la tasa a 7% fija durante el plazo, lo cual es bastante atractivo, considerando que ni en dólares se maneja esas tasas. 5. Si compra planes maduros, necesita pagar una comisión por el tiempo de maduración que hizo otras personas. 6. Deben contemplar los gastos y comisión. 7. La devaluación del colón, ya que mínimo se debe ahorrar por 2 años, lo cual afecta a que cuando utilice el INVU, ocupe mas colones para la compra o construcción".

— Ya ven, como decía Alanis, se vive, se aprende. Y en Inteligencia Colectiva pues... tenemos montada una especie de Plaza Sésamo para adultos. ¿Qué quieren que les diga?

 

​3.

Breves y puntuales

— Meses atrás le dije a René Montiel que mi DT favorito de la Liga era Wilmer López a pesar de que no había dirigido un solo partido. El "feo" que le hizo la Liga cuando aquel episodio... se lo repone ahora con... otro feo. Que no se lo tomen personal los muchachos pero levantar a esta planilla va a ser un reto mayúsculo. Si alguien puede, por supuesto, es Wilmer, maestro de maestros. Esperemos que el Miso de la suerte y el Chunche del empeño le ayuden a redondear la tarea. Por cierto: ¿Paté Centeno vs Wílmer López? ¡Ay muchachos!

— Dato triste: El próximo eclipse total en Costa Rica será el 31 de diciembre de 2233 (216 años). Eso quiere decir que estamos más cerca del año de la independencia (1821) que del año del próximo eclipse total en el país. Dato todavía más triste para los que no vivieron el eclipse del 91. Información presentada por Víctor Julio Vargas Salazar y Certomi.

— Ni sueñen con que El Cementazo llegó a su fin. Todo lo contrario: La Extra se sumó de nuevo al baile —¿motivada por la posición ProBolaños de La Nación?— y ayer pasó la cifra de $30.000.000 (ya confirmados por Silvia Ulloa en Hablando Claro el viernes pasado) a $40.000.000 prestados a Bolaños desde la Banca del Estado, pues logró confirmar —entre otras cosas— que Bancrédito (q.d.D.g.) le giró $6.000.000 al empresario.

— Nótese que ya La Nación no pudo dejar más clara su apuesta editorial: va a seguir emprendiéndola contra CRHoy y contra los directivos Francisco Molina y Alberto Raven (ver: Dos directores del BCR buscaron a Ottón Solís para hablarle sobre crédito para cemento chino). Mientras CRHoy ha disparado pero para todo, todo lado (incluyendo al ministro de la Presidencia y el propio presidente) el rollo de La Nación es ignorar el Cementazo de fondo e ir con todo sobre estos dos hombres en modalidad comando. Esto es realmente muy interesante.

— Ahora bien... Ottón es tan particular que sirve sin darse cuenta a dos amos. El hombre quiere dejar tan claro que no tiene nada que ver con nada que ni huela a corrupción que tira a su discípulo bajo el bus (Molina fue recomendado por Ottón para el puesto en la JD del BCR) en La Nación al suave... mientras en CRHoy pega el grito al cielo ("¡Cajuela de mentirosos!") porque le parece que todo lo que tiene que ver con el préstamo a Bolaños huele a corrupción al por mayor. Empiezo a pensar —permítanmelo de nuevo— que aquí, en efecto, algo va a pasar. Ya verán... y entonces sí que van a entender por qué insistí tanto tiempo con este tema.

— Turrialbeños: hoy tenemos 20% de descuento en Pops. Este no es un espacio publicitario pagado. Es que di, Turri. Ustedes entienden.

 

​4.

Botonetas

— Dos lecturas CLAVE sobre el tema Uber, muy agradecidas en el mar de hígado, memes e ignorancia que ha prevalecido en estos días. UBER, la Dama y el Furibundo y

— En La RepúblicaHuertas Donde Sea, un sistema de agricultura urbana.

Arturo Carballo: una reflexión tan interesante como incómoda.

Paul Zúñiga: lista detallada de los próximos eclipses de Sol visibles desde Costa Rica entre el 2017 y el 2099.

— Esta intro de Game of Thrones Centroamérica y Caribe está fenomenal. Qué calidad de brete. Una pena que no salga una edificación icónica de Nicaragua (sobran) y di... que la nuestra sea el fuckin Estadio Nacional. #pegateuntiroPa

— Tiempo atrás Hillary Clinton se lo advirtió a los estadounidenses. Hoy, escucharla... genera una sensación de desconcierto.

— Maestro Hitchcock ¿Cuál es su definición de felicidad? "Un horizonte claro, nada de qué preocuparte en tu plato, solo cosas creativas y no destructivas. No soporto las peleas, no soporto los malos sentimientos entre las personas. Pienso que el odio es energía desperdiciada y del todo improductiva. Soy muy sensible: una palabra ofensiva, dicha por una persona, digamos, de temperamento, si es cercana, me hiere por muchos días. Sé que somos solo humanos, que transcurrimos por varias emociones, emociones negativas, pero cuando estas se apartan y puedes mirar hacia delante y el camino frente a ti está despejado, estás a punto de crear algo. Pienso que eso es ser tan feliz como siempre quise".