1.

¿Carros eléctricos libres de impuestos y marchamo?

— Los diputados de la Comisión de Gobierno y Administración se pusieron de acuerdo para avanzar en su intención de promover el ingreso de vehículos eléctricos a Costa Rica por medio de robustas exoneraciones.

— Un pacto entre PUSC, PAC, PLN y FA permitió superar las 421 mociones interpuestas por Otto Guevara (Movimiento Libertario), quien solicitaba que el incentivo beneficiara también a transportes híbridos con motores eléctricos y de diésel.

— El proyecto de ley incluirá entonces la exoneración (escalonada) en los impuestos de ventas, selectivo de consumo y sobre el valor aduanero para los vehículos 100% eléctricos (cero emisiones de carbono) durante un plazo "base" de 5 años —durante los cuales el vehículo, entre otros beneficios, tampoco pagaría marchamo—.

— La iniciativa de la diputada Marcela Guerrero (PAC) pasará ahora al plenario para su discusión y votación en primer debate.

 

2.

Sutel: ahora sí, ley de la selva

— En respuesta a un mandato de la Sala Constitucional Sutel sorprendió presentando un proyecto con el nombre más sexy del mundo: "Propuesta de definición de los mercados relevantes asociados a los servicios móviles, análisis del grado de competencia, determinación de los operadores y proveedores importantes en dichos mercados e imposición de obligaciones".

— La inciativa implicaría dejar atrás la poco popular "política de uso justo" (ese momento del mes en el que le bajan a usted la velocidad a nivel tortuga baula en arena movediza) y permitiría a Kolbi, Movistar y Claro cobrar por su servicio de descarga de Internet "por la libre".

— Esto implica que en los servicios pospago las operadoras podrán quitar el "tope" de datos a consumir por mes y empezar a cobrar de acuerdo a lo que cada uno de los usuarios consuma (léase, chau control de Sutel, hola oferta-demanda).

— Sutel ha dado 15 días a la ciudadanía para estudiar el documento.. yo le iba a entrar de lleno a la lectura pero ya la Defensoría de los Habitantes lo empezó a revisar así que confiaré en sus sanos oficios antes de decidir con quién me enojo o con cual plan me embarco.

 

3.

Si pongo "Habacuc" fijo lo leemos ¿cierto?

— El mundo arde y a la distancia yo observo. Leo la furia. Leo los insultos. Leo a los expertos en arte debatir una vez más sobre los límites y los alcances de la palabra. Leo a los que dicen "no pero ojo que también nos indignamos con lo que pasa en las piñeras" y también leo a los que dicen "un momento, es falso que las piñeras contaminen". 

— Leo, por supuesto, a los que siguen alimentando la obra, muy a su pesar. Año 2017: ya casi ha pasado una década y, como dice Sergio Villena Fiengo, "el perro sigue más vivo que nunca". Vuelvo y me pregunto ¿cuántas veces le va a tomar el pelo Habacuc al periodismo nacional? ¿Cuántas veces puede sonar la música del circo y llenar la carpa?

— Lo curioso es que el payaso no es él: somos nosotros. Cada comentario, cada discusión, cada pelea, todo, incluyendo esta introducción a la noticia que voy a darles, es parte de su trama. Él disfruta. Habacuc, que nunca mató un perro en Nicaragua. Pero le bastó con montar el show y los peces, desde entonces, beben y beben y vuelven a beber...

— "Los medios son mis cómplices" ha dicho. Los comentarios de odio también. Los justicieros. Los solemnes. Los apáticos. Los burlistas. Los indignados. Los dramáticos. We're all stars now in the dope show.

— Que siga el show: ayer CRHoy dijo que Habacuc es nicaragüense... ¿de dónde sacaron eso? Sabrá Elvis: al rato hasta el mismo Guillermo se los dijo para provocar lo obvio. Sea cual sea el motivo rápidamente quedamos retratados en el comentario más votado del sitio: "Porque el no hará esas manifestaciones artísticas en su natal Nicaragua??" [sic]...

— A partir de ahí la cosa se iba degradando más y más entre la xenofobia e ignorancia usual. Doble puntaje: los que postearon el perfil de Habacuc para que la gente se le cagara. Triple puntaje: los que ponen "Chará Harvard" (etc.) porque Guillermo lo puso como su centro de estudios en Facebook...

— ¿Y cuál era la noticia de la que les iba a hablar? Una que, a la luz de todo esto, no deja de resultar irónica. Como si el propio infierno le quisiera completar la obra a Habacuc: "Investigan muerte masiva de peces en fuentes cercanas a cultivos de piña".

— Según reporta El Periódico CR: "Desde el pasado 14 de agosto organizaciones ambientalistas y vecinos de la zona han alertado a las autoridades costarricenses de la muerte masiva de peces, crustáceos y reptiles en la Laguna Madre de Dios, en la barra del Río Pacuare, Limón y no descartan que se trate de los plaguicidas usados en las plantaciones de piña, banano y arroz delas fincas localizadas río arriba".

— CRHoy también informó sobre el incidente: "Mauricio Álvarez, presidente de la Fecon, dijo a este medio que, tal y como ha sucedido en otras ocasiones, se presume que el uso de agroquímicos para la siembra de algunos cultivos como la piña y el arroz podría haber contaminado la fuente de agua y provocado la muerte de los animales".

— Sí, es muy probable que la mayoría de ustedes no se haya enterado de este incidente que a todas luces indignó a muchísimas menos personas que el agua roja de la Hispanidad, basta con ver la cantidad de comentarios en cada nota. Oh, la ironía.

 

​4.

Breves y puntuales

— Amazon ofrecerá 2.500 nuevos empleos de aquí a fin de año. Además de servicio al cliente, Amazon ofrece plazas para puestos administrativos, recursos humanos, finanzas, investigación y fraude, así como posiciones gerenciales...

Alejandro Filloy, gerente general, explicó que ya son 5.000 los empleados de la gigante gringa en Costa Rica. Las personas interesadas en aplicar a estos puestos pueden hacerlo a través del sitio web www.amazon.jobs o la línea telefónica 2562-9111.

— Ayer Telenoticias publicó una nota titulada "Lista escabrosa de requisitos tendrán que cumplir quienes deseen volar drones en el país" que confirma que desde el 13 de agosto pasado ya rige el nuevo reglamento para controlar las Aeronaves Pilotadas a Distancia...

— En dos platos, si usted no va a sacarle plata al dron, puede esquivar los pagos para obtener el permiso de pilotear... pero si piensa vender alguna foto o video tendrá que certificarse en Aviación Civil y pagar $1874 por su licencia además de $425 por el curso teórico de capacitación...

— Si desea información completa y clara sobre el tema le recomiendo la nota Lo que debe saber sobre el reglamento de drones publicada por La Nación.

 

​5.

Botonetas

— Licitaciones de proyectos digitales: acompáñame a leer esta triste historia, por Jose Gutierrez. "La mayoría de licitaciones en Costa Rica usan métodos prehistóricos para definir un proyecto, terminando en gasto público innecesario y proyectos deprimentes. Muy deprimentes".

— En Semanario Universidad: “Agricultor acuático” gana Premio Nacional de Tecnología.

— El episodio 7 de la temporada 6 de Game of Thrones se filtró por un error en las cuentas de Suecia y España de HBO. Por su propio bienestar, si usted es fanático de la serie, manéjese con cautela en la web de aquí al domingo... The night is dark and full of spoilers.

Isabelly Chaves compartió en Twitter una historia de acoso sexual que bien haríamos en leer. Algo tiene que cambiar. Algo tenemos que hacer.

— ¿Quedó con ganas de conocer más de la historia de Dunkirk después de ver la película de Nolan? Si le hace al inglés le recomiendo ver Remember Dunkirk: Timeline of a Miracle.

—  William H. McRaven habla del poder de la esperanza, la constancia y el respeto en este emotivo y ameno video que quizá lo motivo a hacer su propia cama cada mañana. Digo: no sería poca cosa.