El parataekwondista costarricense Andrés Molina Gómez conquistó la medalla de oro en la división de -80 kilogramos, categoría K44, del Campeonato Panamericano de Taekwondo 2024 que se realizó en Rio de Janeiro, Brasil.

Molina, oriundo de Paraíso de Cartago, eliminó en sus dos primeros combates a los brasileños Joel Gomes y Claro Lopes, para llegar a la final en la que venció al mexicano Luis Nájera.

Tras la conclusión de este evento, el medallista dorado expresó emocionado: 

Fueron tres combates parejos, donde seguimos al pie de la letra las recomendaciones de mi entrenador José Luis Ramírez. La final fue lo esperado, nos dimos duro. El mexicano quería vengarse de la final en los pasados Juegos de Santiago, pero gracias a Dios, nuevamente el oro quedó en manos de Costa Rica”

Además, agregó ilusionado:

En abril fui a República Dominicana en busca del pase a los Juegos Paralímpicos París 2024. Honestamente no pude avanzar, pero eso no significa que todo esté perdido. Aún tengo posibilidades de llegar a competir a los Juegos en París y mientras queden hilos, yo no me suelto"

Durante el fin de semana, Molina también compitió en el Open de Rio de Janeiro y alcanzó una destacada medalla de bronce. Esto le permitirá sumar valiosos puntos en el ranking mundial de cara a los Juegos Paralímpicos París 2024.

Recordemos que Andrés conquistó la medalla de oro en los pasados Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023, por lo que estas medallas en Brasil reafirman su supremacía en el continente americano. 

La selección nacional de Costa Rica participó en el Campeonato Panamericano y el Open de Rio de Janeiro del 1 al 5 de mayo y obtuvo un total de 4 medallas: María Paula Salas y Neshy Lindo en taekwondo, y Andrés Molina en parataekwondo.