Perjuicio económico superaría los ₡3000 millones.

La Fiscalía Adjunta de Fraudes dirigió la mañana de este martes 10 allanamientos como parte de una investigación sobre presuntos delitos de estafa mayor y legitimación de capitales, supuestamente perpetrados por empleados de la cooperativa COOPEAZALEA.

Los operativos se realizaron en viviendas, oficinas y locales comerciales en las provincias de San José, Alajuela y Heredia, con el propósito de recolectar pruebas documentales relacionadas con aspectos financieros y contables.

Según la investigación, altos funcionarios de la cooperativa habrían suscrito contratos de fideicomiso con empresas inversionistas para obtener recursos, los cuales luego serían utilizados para otorgar créditos a funcionarios públicos. Posteriormente, se habría formado una organización criminal con la intención de crear préstamos falsos a nombre de empleados estatales, engañando tanto a estos como a los inversionistas.

Dos individuos imputados, identificados con los apellidos Ovares y Fernández, quienes ocupaban cargos en las gerencias general y financiera de la cooperativa respectivamente, han fueron detenidos esta mañana y se espera que sean presentados ante la fiscalía para ser interrogados.

El Organismo de Investigación Judicial confirmó además la detención de una tercera persona de apellido Guzmán.

Hasta ahora, la fiscalía ha recibido 366 denuncias de funcionarios públicos afectados, así como de dos empresas inversionistas. Se estima que el perjuicio económico supera los 3 mil millones de colones.

El caso está siendo investigado bajo el expediente 20-000360-1220-PE.